Riesgos del niño de 0 a 6 años

Páginas: 30 (7358 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
EDUCACIÓN PARA LA SALUD DE 0 A 6 AÑOS

RESUMEN
Se denomina con el término higiene el conjunto de reglas que deben observarse para conservar y mejorar el estado general de salud.

La higiene personal, no ha de considerarse como algo aislado del proceso de crecimiento y mucho menos se debe reducir a unas normas o hábitos.

El aseo y el cuidado del cuerpo, el cuidado del aspecto personal, laadquisición del control de esfínteres y la consiguiente utilización del orinal o del w.c, la adquisición de destrezas para vestirse o desvestirse, habrán de integrarse en un trabajo más global dirigido al conjunto de la vida de cada niño-a y en todo caso desde un enfoque de autonomía y crecimiento personal en su conjunto.

Durante mucho tiempo los bebés van a necesitar que el adulto haga casi detodo por ellos: cambiarles el pañal, bañarles, lavarles vestirles y cuidar de su aspecto personal. Este sería el primero y más básico de los objetivos educativos en relación con la higiene de los más pequeños: proveerles de los cuidados que garanticen la máxima sensación de bienestar.

La atención a la higiene no es sólo una cuestión de bienestar físico, sino también y en buena medida desatisfacción emocional y afectiva.

Los momentos del cambio del lavado y del vestido proporcionan situaciones óptimas para la relación y la comunicación, ante la variedad de lenguajes que se ponen en marcha: la voz, el cuerpo, la mirada, las palabras.

Una vez más se trata de observar las diferentes reacciones y formas de situarse ante la higiene, la limpieza y el cuidado de su cuerpo, respetandosus ritmos y tendencias, sin que ello tenga que suponer dejar de comunicar y trabajar la adquisición de estrategias y hábitos de higiene personal y de salud básicos que correspondan en cada momento y en cada caso.

1.- HIGIENE GENERAL E INDIVIDUAL

La higiene individualizada quiere ser un concepto más amplio que el de higiene personal, ésta se ocupa exclusivamente del sujeto. La higieneindividualizada desea incluir bajo su radio de acción el entorno en que se desarrolló la actividad del sujeto.

La higiene individualizada dicta reglas para el sujeto y el medio en cuanto a la limpieza, ergonomía o el aseo.

La Educación Infantil se ocupará, en primer lugar, de los hábitos de limpieza y excreción.

El educador-a va a contribuir a satisfacer las necesidades primarias. Su actitudpositiva frente a las tareas de higiene y los hábitos son imprescindibles.

HIGIENE. Es la rama de la ciencia que estudia las condiciones que influyen en la salud, como ser en relación con otros y su hábitat. Incluye aquellas medidas que fomentan la salud y previenen las enfermedades.

HIGIENE GENERAL.
Estudia aspectos globales que dependen de la relación del ser humano con su hábitat:

•Higiene ambiental (aire, clima, agua, suelo, ruido, condiciones de la vivienda y alrededores
• Higiene urbana e higiene rural (demografía económica, aspectos laborales, sociales y psicológicos)
• Higiene personal e individual (piel, boca, cabello, manos, nariz, oídos, vestido, calzado)
• Higiene alimentación-nutrición (dietas equilibradas, manipulación elaboración y conservación de alimentos)
•Higiene mental (desarrollo y adaptación al medio)
• Epidemiología (enfermedades transmisibles o no causas)
• Drogas.

Los accidentes son la primera causa de muerte entre los niños-as mayores de un año. Este dato debe de servir para entender la importancia que debemos dar a las posibles fuentes de riesgo que suponen las instalaciones, los materiales utilizados y las actividades que se realizan enla escuela. No obstante, como precaución el modo de contactar con el asesor médico y el servicio de urgencias más próximo siempre deberá estar a mano, bien visible y ser conocido por todos.

Otros aspectos a tener en cuenta son la ventilación e iluminación del recinto en que se encuentren los niños-as.

El grado de humedad excesivamente bajo, producido por una calefacción demasiado fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de niños de 0 a 6 años
  • Caracteristicas De Los Niños De 0 a 6 Años
  • Características Del Niño De 0 A 6 Años
  • Particularidades de los niños de 0 a 6 años
  • desarrollo el niño de (0 a 6 años)
  • Sexualidad En Niños De 0 A 6 Años
  • alimentación de niños de 0 a 6 años
  • Desarrollo del niño de 0 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS