Riesgos del trabajo aprovechamiento forestal

Páginas: 29 (7004 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA

INSTITUTO DE POSTGRADOS

TRABAJO DE LA MAESTRIA DE:

SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE LABORAL

TEMA: MANUAL DE PREVENCION DE RIESGOS

DOCENTE:

Ing. Francisco Valencia R

INTEGRANTES DEL GRUPO Nº 3:

Ing. Aguirre Fernando

Ing. Guachimín Orlando

Ing. Vega YandryDr. Juan Barrera

SEPTIEMBRE - 2010

[pic]

EMPRESA SETRAFOR

MANUAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

APROVECHAMIENTO FORESTAL MADERERO EN EL PROCESO TUMBA DE ARBOLES

INTRODUCCIÓN

El trabajo forestal continúa siendo, en la mayoría de los países, uno de los sectores industriales más peligrosos, en todo el mundo existen a menudo tendencias desalentadoras relativas a loscrecientes y cada vez más elevados índices de accidentes y de enfermedades profesionales y la temprana edad de jubilación entre los trabajadores forestales.

Sin embargo, existen claros indicios de que es posible conseguir que el trabajo forestal se desempeñe en condiciones de seguridad y salud.

El trabajo forestal constituye, además un requisito previo para la buena gestión del medio ambiente yla utilización de los recursos naturales, en este sentido nuestra Empresa y trabajadores están dispuestos de forma apreciable a hacer algo al respecto.

Para efectos de este trabajo necesariamente debemos entender por prevención de Riesgos, Seguridad Industrial o seguridad forestal como la misma materia, lo importante en este caso no es la diferencia entre ellos sino el cómo se puede hacer másrentable un negocio, manteniendo los recursos de la Empresa disponibles el mayor tiempo posible, sin importar si esta es una Empresa productiva o de servicios.

En general podríamos decir que en ambos tipos de Empresa necesitan los mismos componentes, departamentos, sistemas o subsistemas, para que esta pueda entregar un producto o un servicio final de calidad, objeto del negocio.

Lo que puedevariar entre ellos son los riesgos y la forma en cómo se va a hacer un efectivo control de ellos, pero el resultado final es siempre el mismo, evitar los incidentes o perdidas que deterioren el funcionamiento normal de la Empresa.

En el país debe existir una política dirigida al elemento más importante que tiene cada Empresa “su personal”, por ello se debe trabajar en concientizar al mismo ensu Seguridad y Salud en cada uno de sus procesos y actividades, para así minimizar los riegos existentes es por esto que este trabajo está basado en determinar los riesgos y posibles incidentes ocasionados por las distintas actividades de extracción forestal, pero también cuales serian los aspectos fundamentales para levantar un efectivo plan control de riesgos, “pues una Empresa en donde hay unplan de control de riesgos de primera clase es un buen lugar para trabajar”.
1. ANTECEDENTES

La presente propuesta de un Manual de Prevención de Riesgos se realizó para determinar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la Empresa los mismos que se presentan como resultado de las operaciones forestales.

Efectuamos una revisión bibliográfica gracias a la colaboración de laEmpresa donde se recopiló información de campo referente a los diferentes riesgos que se originan de la actividad de extracción de madera.

El diagnóstico socioeconómico y ambiental del proceso en estudio, se utilizó para diseñar y construir el plan de acción preventivo y correctivo con todos los actores involucrados, entre las estrategias más adecuadas tenemos: desarrollo educativo,económico, de salud, de manejo forestal sostenible, que posibilita crear en el trabajador un sentimiento de apropiación e interés hacia la prevención de riesgos.

Para que las actividades planeadas sean realizadas en forma correcta y puedan ser evaluadas en función de su efectividad se implementa un Plan de acciones preventivas y correctivas en el cual la Empresa ejercerá toda precaución razonable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprovechamiento forestal
  • aprovechamiento forestal
  • Aprovechamiento forestal
  • APROVECHAMIENTO FORESTAL
  • Aprovechamientos forestales
  • Procedimiento para el aprovechamiento forestal
  • Modelo de informe de aprovechamiento forestal
  • Aprovechamiento forestal guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS