Riesgos del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS DEL TRABAJO
PRIMERA PARTE
1. CONCEPTO Y CAUSAS DETERMINANTES
Aquellos hechos de ordinaria y extraordinaria ocurrencia.
2. ANTECEDENTES HISTORICOS
Roma estableció la “ley culpa aquilina”que indicaba que si alguien prestaba un animal y este moría, se le debía pagar el precio del animal muerto.
En la edad media hay una especie de prevención con la Iglesia Católica, que humaniza altrabajo y pone al hombre como el centro; la prevención de riesgos liberaba al patrón de cualquier responsabilidad en caso de accidentes fortuitos.
Al final de siglo XX con los congresos colectivosbuscaron rodear la actividad del trabajador para que la familia sea protegida.
3. SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDICINA DEL TRABAJO
La Seguridad Industrial e Higiene Laboral son medidas preventivas,condiciones ineludibles y de obligatorio cumplimiento por las empresas, el control es realizados por las Oficinas Departamentales, que en la práctica no se hace como debería hacerse.
4. PRIMEROS AUXILIOSArtículo 73 de la Legislación General del Trabajo.- todos los riegos del trabajo están cubiertos.
Artículo 93 de la Legislación General del Trabajo.- EL patrón debe proporcionar asistencia medica casosea accidente de trabajo.
5. SEGURO OBLIGATORIO
Todo trabajador debe estar asegurado en la caja nacional de salud.
6. RESPONSABILIDAD PATRONAL EN LOS RIESGOS DEL TRABAJO
Existen 5 teorías:
1)TEORIA ASISTENCIAL.- Si ocurre un accidente el patrón debe asistir al trabajador, desechando la culpabilidad del patrón.
2) TEORÍA DE LA CULPA CONTRACTUAL.- Los accidentes en el trabajo el patrón debeasistir, tampoco dio resultado porque en el contrato son 2 voluntades aceptadas por ambas partes.
3) TEORÍA DE RIEGO DE LA AUTORIDAD.- SI los trabajadores están expuestos a riesgos es porque están bajola autoridad, no dio resultado por que el contrato son 2 voluntades aceptadas por ambas partes.
4) TEORÍA DEL RIESGO PROFESIONAL.- Todo obrero debe darse cuenta que su trabajo es insalubre, la...
tracking img