Riesgos del uso de la energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1083 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgos del uso de la energía nuclear
    Actualmente, la industria nuclear de fisión, presenta varios peligros, que por ahora no tienen una rápida solución. Estos peligros, podrían llegar a tener una gran repercusión en el medio ambiente y en los seres vivos si son liberados a la atmósfera, o vertidos sobre el medio ambiente, llegando incluso a producir la muerte, y condenar a las generacionesvenideras con mutaciones... Por ello, a las centrales nucleares se les exige unas grandes medidas de seguridad, que puedan evitar estos incidentes, aunque a veces, pueden llegar a ser insuficientes (Chernóbil), debido a que se intenta ahorrar dinero en la construcción, y solo se pone una seguridad mínima.
    Los peligros más importantes, son entre otros, la radiación y el constante riesgo deuna posible explosión nuclear, aunque este último es muy improbable con los actuales sistemas de seguridad de las centrales nucleares. Nos centraremos principalmente en la radiación, por ser el más representativo, debido a que las explosiones son muy improbables.
    La radiactividad, es la propiedad en virtud de la cual algunos elementos que se encuentran en la naturaleza, como el Uranio, setransforman, por emisión de partículas alfa (núcleos de Helio), beta (electrones), gamma (fotones), en otros elementos nuevos, que pueden ser o no, a su vez, radiactivos. La radiactividad es por tanto, un fenómeno natural al que el hombre ha estado siempre expuesto, aunque también están las radiaciones artificiales. Así pues, diferenciamos dos casos; radiación natural y radiación artificial:RADIACIÓN NATURAL:
Siempre ha existido, ya que procede de las materias existentes en todo el universo, y puede ser radiación visible (como por ejemplo la luz), o invisible (por ejemplo los rayos ultravioleta). Esta radiación, procede de las radiaciones cósmicas del espacio exterior (Sol y estrellas), pues ellos son gigantescos  reactores nucleares, aunque lejanos; también proceden estas radiacionesde los elementos naturales radiactivos (uranio, torio, radio) que existen de forma natural en el aire, agua, alimentos, o el propio cuerpo humano (potasio, carbono-14). Esta radiación natural, es del orden del 88% de la radiación total recibida por el ser humano, clasificándose de la siguiente manera:
    - Radiación cósmica                              :    15 %
    - Radiación de alimentos,bebidas, etc.:    17 %
    - Radiación de elementos naturales       :    56 %

* Residuos radiactivos de transición.- Son sobre todo los residuos  de origen médico. Al  desintegrarse  durante el período de almacenamiento temporal se gestionan posteriormente como residuos no radiactivos.
* Residuos de media y baja actividad.- Se trata de residuos en los que la radioactividad es losuficientemente baja como para no producir calor.
* Residuos de vida corta.- Son los que contienen nucleídos de unos treinta años de vida media con una concentración limitada de radio nucleídos alfa de vida larga.
* Residuos de vida larga.- Son los que tienen una concentración de radio nucleídos superior a los establecidos para los residuos de vida corta.
* Residuos de alta actividad.-Suelen ser los que proceden del tratamiento del combustible gastado y tienen una concentración de radio nucleídos lo suficientemente grande como para generar calor.
RADIACIÓN ARTIFICIAL:
 
Provienen de fuentes creadas por el hombre. Los televisores o los aparatos utilizadores para hacer radiografías médicas son las fuentes más comunes de las que recibimos radiación artificial. La generada enlas centrales nucleares, pertenece a este grupo. El incremento de radiación que recibe una persona en un año como consecuencia del funcionamiento normal de una central nuclear, es de 1 milirem al año (1 REM = radiación de rayos gamma existente el aire por centímetro cúbico de aire), cantidad que es 100 veces más pequeño que la radiación natural que recibimos en España. La radiación artificial...
tracking img