Riesgos ecologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9990 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCCION
Colombia, repartida entre el ecuador y los trópicos se beneficia de esta situación geográfica que le confiere al país.
Una rica variedad climática. La diferencia de climas entre las regiones colombianas también son producto de la influencia de las brisas marinas de los océanos Pacífico y Atlántico -el primero baña la mayor parte de sus tierras costeras-, así como del sistemahidrográfico y de la cadena montañosa de los Andes.
Desde las costas hasta las más altas cumbres, cada región cuenta con una característica climática especial. La fisonomía del país, caracterizada por los grandes desniveles orográficos, es la que determina la división en pisos térmicos determinados por la altitud del terreno.
Así, el clima cálido se presenta desde las tierras costeras hasta los 1.000metros sobre el nivel del mar. La temperatura en esta zona, que comprende el 72% del país, varía entre los 24°C y los 32°C. En esta franja climática se desarrollan los cultivos de caña de azúcar, algodón, y ajonjolí.
El clima templado abarca zonas comprendidas entre los 1.000 y 2.000 metros de altitud y corresponden al 15% del territorio colombiano. Con una temperatura que oscila entre los 18°Cy los 24°C, estas regiones se caracterizan por la riqueza du su terreno con una importante producción de café, tabaco, plátano, maíz y yuca.
Las regiones con cotas entre los 2.000 y los 3.000 metros de altitud son aquellas en las que impera el clima frío. Las temperaturas en estas zonas alcanzan entre los 8°C y los 18°C. Sus tierras son aptas para los diferentes cultivos entre los que sedestacan, por su producción, cebada, trigo, papa, maíz.
El clima paramuno es característico de las zonas montañosas que superan los 3.000 metros de altitud. La temperatura es inferior a los 8°C y tienen un nivel de humedad muy alto.

Las nieves perpetuas son el último piso térmico en Colombia. Situadas a partir de los 4.800 metros de altitud, esta zona climática se caracteriza por los llamados nevados.Ubicación de altura de lo nevados que conforman en parque de los nevados

Ubicado en el punto más alto de la Cordillera Central, está conformado por cinco de los grandes nevados que posee el país: el del Quindío, a 4.750 metros; el de Santa Isabel, con 4.950 metros de altura; el del Cisne, con una altura de 4.700 metros; el volcán Nevado del Ruiz, con 5.400 metros, el nevado del Tolima a5.200 metros y el cráter La Olleta, a 4.850 metros
 
Parque Nacional Natural Los Nevados
Creación: 1973
Extensión: 38.000 hectáreas / Resolución ejecutiva No 148 de 30 de abril 1974
Altura: 2.600 - 5.300 msnm
Clima: Frío, páramo y nieves perpetúas
Temperatura: 14°C - 3°C
Localización: Ubicado en jurisdicción de 4 departamentos, en los municipios de Villa maría (Departamento de Caldas),Pereira, Santa Rosa de Cabal (Departamento de Risaralda), Salento (Departamento de Quindío), Anzoátegui, Casa Bianca, Villa Hermosa, Santa Isabel, Murillo e Ibagué (Departamento de Tolima).
En la cordillera central de los Andes colombianos, aproximadamente por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar, existe un conjunto de 3 picos nevados de extraordinaria belleza que convocan a miles devisitantes al año, pues en estas latitudes y a semejante altura, las nieves son perpetuas, como lo es su atractivo. Son los nevados Santa Isabel, El Ruiz o Mesa de Herveo y el Nevado del Tolima.
En suelos menos empinados se encuentra la vegetación del páramo: puyas, deditos, cojines y frailejones, aportan al paisaje su variado colorido, el cual, incluso en los ratos soleados, conserva sustonalidades pastel. Aquí es frecuente la neblina que le da al lugar un aspecto misterioso. Cuando en los picos nevados cae la nieve, en los páramos pueden presentarse fuertes granizadas que lo cubren todo de hielo durante el breve espacio en que el sol tarda en reaparecer.
Cultura y Sociedad del Parque Nacional Natural Los Nevados
En su mayoría, las familias residentes en el Parque Los Nevados son...
tracking img