Riesgos elaboración pintura

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014



Riesgos Toxicológicos
Proceso Producción de la Pintura


El siguiente trabajo tiene como objetivo dar a conocer el proceso de elaboración que tiene como fin obtener como producto la pintura, a la vez analizaremos los agentes de riesgo presentes en la cadena de procesos, también los efectos y/o enfermedades que pueden llegar a generarse en las personas.











ProcesoProductivo de la Pintura

1. Materias Primas.
Se Añaden o Depositan las materias primas requeridas en grandes bodegas donde son catalogadas o especificadas en orden.

2. Dispersión.
Vaciado de las Materias primas en grandes tinajas con sistemas de discos dentados los cuales realizan el trabajo de mezclado, logrando una pasta homogénea.

3. Molienda.
Tienes el fin de refinar el producto algrado de dispersión requerida y la viscosidad que se busca en la mezcla.

4. Terminación.
Es aquí donde se estabiliza la mezcla en estanques para favorecer la homogeneidad, se añaden resinas, solventes y agua para alcanzar la viscosidad deseada.


5. Control de Calidad.
Los laboratorios del control de calidad de la empresa se preocupan de verificar la muestra, la cual debe corresponder a lafórmula original.

6. Envasado.
Luego de la producción y controles de calidad, la mezcla es envasada en tamaños distintos de envase.

7. Almacenamiento.
Ya el producto envasado es depositado y almacenado en bodegas con los controles y las especificaciones debidas.








Los materiales o sustancias utilizadas en la elaboración de pinturas pueden agruparse en cuatro categorías dematerias primas:
Pigmentos.
Aglutinantes.
Solventes.
Aditivos Menores.

Los pigmentos son productos en polvo, insolubles por si solos en el medio líquido de la pintura; sus funciones son suministrar color y poder cubridor. Se encuentran sustancias de origen mineral como baritas, tizas, caolines, sílice, micas, talcos, etc., y de origen sintético como creta, caolines tratados y sulfato debario precipitado.

Los agentes aglutinantes son sustancias normalmente orgánicas, cuya función principal es dar protección; se pueden utilizar en forma sólida, disueltos o dispersos en solventes orgánicos volátiles, en solución acuosa o emulsionados en agua. Estas sustancias comprenden los aceites secantes, resinas naturales y resinas sintéticas. Entre los aceites secantes, el más utilizado es elaceite de linaza.

Los solventes, o vehículos volátiles son sustancias líquidas que dan a las pinturas el estado de fluidez necesario para su aplicación, evaporándose una vez aplicada la pintura. La variedad de solventes que ocupa este tipo de industria es muy amplia pero, a pesar de ello, su uso se ha visto disminuido en los últimos años, debido a restricciones de tipo ambiental y de costo,especialmente en el caso de los solventes clorados.

Los aditivos menores son sustancias añadidas en pequeñas dosis para desempeñar funciones específicas, que no cumplen los ingredientes principales. Entre los más utilizados se encuentran los materiales secantes, plastificantes y antisedimentables.




Agentes de Riesgo Toxicológicos.

Agente: Acetona
Actividad: Por su poder disolvente, lasustancia de acetona es utilizada en el proceso de molienda, donde como ya se dijo, busca disminuir la viscosidad en la mezcla con el fin de lograr la formula exacta en la sustancia para asi pasar el control de calidad.
Riesgos a la salud: Este compuesto se ha utilizado por muchos años como disolvente y se ha informado de muy pocos efectos tóxicos, por lo que ha sido considerado como un productopoco peligroso, en este sentido.
En general, los principales síntomas de una intoxicación crónica por acetona son: dolor de cabeza, irritación de ojos, nariz y tráquea, los cuales desaparecen al salir del área contaminada.
Inhalación: En forma de vapor, causa irritación de ojos nariz y tráquea. En concentraciones muy altas (aproximadamente 12 000 ppm), puede afectar al sistema nervioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de pinturas
  • Elaboracion de pinturas
  • Proceso de elaboración de pintura
  • riesgos asociados en la pintura
  • Elaboración de un listado de riesgos quirúrgicos
  • Evaluación De Riesgos Laborales Trabajos De Pintura
  • Elaboracion De Pinturas
  • Elaboracion de pinturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS