Riesgos electricos mas comunes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgos eléctricos.

Por:
Jeins Larry Diaz Cerra.


En el área de:
Operación de centros de transformación.

Instituto tecnológico de soledad atlántico.

Soledad-atlántico

2010

Contenido

1. ¿Qué es un Riesgo eléctrico?................................................................................

2. ¿Cuáles son los principales factores que influyen en los riesgoseléctricos?..

3. ¿Cuáles son los factores de los riesgos eléctricos?..............................................
4. ¿Cuáles son los tipos de accidentes ocasionados por la corriente eléctrica?...
5. Sistemas de protección…………………………………………………………
6. Un análisis de riesgos eléctricos más frecuentes……………………………....
7. Factores de riesgos más comunes…………………………………………………….Introducción.
A lo largo del conocimiento y posterior estudio de la energía eléctrica, en su aplicación y uso se ha constituido en todo un legado de presentación que será de primera mano la base de un seguro eficiente uso y evitar un riesgo eléctrico.
Si bien con este aporte académico e instructivo en el manejo de la energía eléctrica nos hace saber a ciencia cierta el valor y precauciones en cuantoaquí se presenta.
En este tema que a continuación es de anotar el cuidado en cuanto se refiere, ya sea profesional o de uso individual. Es un tema fundamental, y como en producto de un contenido en nuestra formación y con la satisfacción que esperamos alegar en lo propuesto y evitar riesgos ya que nos aporta lo debido y sus factores tanto en lo teorico y en las futuras practicas.

Riesgoseléctricos más comunes.

1. ¿Qué es un Riesgo eléctrico?
Se denomina riesgo eléctrico al riesgo originado por la energía eléctrica. Dentro de este tipo de riesgo se incluyen los siguientes:
Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto).
* Quemaduras por choque eléctrico, o porarco eléctrico.
* Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.
* Incendios o explosiones originados por la electricidad.
Un contacto eléctrico es la acción de cerrar un circuito eléctrico al unirse dos elementos. Se denomina contacto eléctrico directo al contacto de personas o animales con conductores activos de una instalación eléctrica. Un contacto eléctrico indirecto esun contacto de personas o animales puestos accidentalmente en tensión o un contacto con cualquier parte activa a través de un medio conductor.
La corriente eléctrica puede causar efectos inmediatos como quemaduras, calambres o fibrilación, y efectos tardíos como trastornos mentales. Además puede causar efectos indirectos como caídas, golpes o cortes.
2. ¿Cuáles son los principales factoresque influyen en los riesgos eléctricos?
Los principales factores son:
La intensidad de corriente eléctrica.
* La duración del contacto eléctrico.
* La impedancia del contacto eléctrico, que depende fundamentalmente de la humedad, la superficie de contacto y la tensión y la frecuencia de la tensión aplicada.
* La tensión aplicada. En sí misma no es peligrosa pero, si la resistencia esbaja, ocasiona el paso de una intensidad elevada y, por tanto, muy peligrosa. La relación entre la intensidad y la tensión no es lineal debido al hecho de que la impedancia del cuerpo humano varía con la tensión de contacto.
* Frecuencia de la corriente eléctrica. A mayor frecuencia, la impedancia del cuerpo es menor. Este efecto disminuye al aumentar la tensión eléctrica.
* Trayectoriade la corriente a través del cuerpo. Al atravesar órganos vitales, como el corazón pueden provocarse lesiones muy graves.
En el mundo laboral los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para que dé la utilización o presencia de la energía eléctrica en los lugares de trabajo no se deriven riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores o, si ello no fuera posible, para que tales...
tracking img