Riesgos electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
| |
CARACTERÍSTICAS FÍSICA DE LA ENRGIA ELÉCTRICA.
Lo que conocemos como corriente eléctrica, no es otra cosa que la circulación de cargas o electrones atreves de un circuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministros de fuerza electromotriz (FEM)
Llamamos a la energía la capacidad de producir un trabajo. La energía semanifiesta de muchas formas. Pero la electricidad es la que más se utiliza debido a:
- Su facilidad de obtención.
- Su sencillez en el transporte.
- La gran variedad de transformaciones a la que puede ser sometida.
Para producir energía eléctrica lo único que necesitamos es un dispositivo que cree y mantenga una diferencia de potencial entre dos puntos para permitir el flujo de electrones.Podemos hacerlo por diversos métodos:
-FRICCIÓN: Frotamos dos cuerpos determinados y aumenta su potencia eléctrica. Es lo que llamamos electricidad estática.
-MEDIANTE REACCIONES QUÍMICAS: Cuando se sumergen dos metales diferentes en una disolución y se conectan mediante un cable hay una reacción química que produce corriente eléctrica. Este proceso se llama electrosis.
-MEDIANTE LUZ: Algunossemiconductores tienen la capacidad de emitir electrones al incidir la luz sobre ellos: efecto fotoeléctrico.
-MEDIANTE PRESIÓN: Algunos materiales cuando sufren una transformación distribuyen en su superficie cargas eléctricas: efecto piezoeléctrico.
-MEDIANTE MOVIMIENTO: Aprovechando un fenómeno llamado inducción el electromagnética, se mueve un conductor dentro de un campo eléctrico.
Para serutilizada por el hombre, la energía eléctrica normalmente debe viajar a través de conductores eléctricos que forman circuitos, a los cuales se conectan los sistemas de iluminación, los diferentes equipos, máquinas, herramientas en la industria, y a nivel domiciliario, los electrodomésticos y todos aquellos equipos que la requieran para su funcionamiento. A todos estos se les conoce como carga delcircuito.










EFECTOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA SOBRE EL ORGANISMO
La creciente utilización de la energía eléctrica, en todas las aplicaciones de la vida actual, nos obliga a aconsejar al usuario de la electricidad para familiarizarlo con los medios de protección y contra los riesgos a los que está expuesto. El uso de la electricidad está cada vez más extendido ennuestro medio de vida, ya sea en la industria, en la vivienda, en el transporte, etc. Nos aporta innumerables beneficios, pero puede presentar riesgos de accidentes eléctricos para las personas, bienes y animales domésticos. 

Estos riesgos de origen eléctrico aumentan los accidentes mortales por las descargas eléctricas, debidas al contacto de personas con partes eléctricas bajo tensión (contactodirecto) o con partes metálicas accidentalmente con tensión (contacto indirecto). 
Estudios realizados sobre accidentes por descargas eléctricas demuestran que, en la mayoría de los casos, los medios de seguridad previstos no fueron suficientes para garantizar la seguridad de las personas o no estuvieron correctamente aplicados (incluso, que con el paso del tiempo su capacidad protectora habíadisminuido. Para poder prevenir estos accidentes, es necesario adoptar medidas de protección, adecuadas a los posibles riesgos que puedan presentarse. Estas medidas dependen de la acertada elección de los elementos preventivos que hagan a las instalaciones eléctricas (de acuerdo con su tensión, tipo de instalación y emplazamiento) confiables y seguras.
se ha determinado que el límite de intensidadpeligrosa para una persona es de 25 miliamperios (mA).

Dicho límite de intensidad peligrosa podría alcanzarse si se dieran las siguientes condiciones mínimas en un choque eléctrico: resistencia del cuerpo humano 1000 ohms y un voltaje en la red de 25 V.

La Resistencia eléctrica del cuerpo humano no es constante sino que presenta variaciones en:

* La piel a la entrada de la...
tracking img