Riesgos empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El riesgo empresarial y su gestión
Bratoy Koprinarov

Jueves, 12 de mayo de 2005
En muchos de los idiomas modernos la palabra que significa riesgo tiene la misma raíz – la española “riesgo”, la francesa “risque”, la italiana “rischio”, la alemana “risiko” vienen del latín risicare. En la antigüedad llamaban risicare (lat.) la capacidad de navegar alrededor de un arrecife o roca. La vida delhombre (post)moderno está llena de este tipo de navegación porque se desarrolla en un espacio globalizado en que mutuamente se producen más bienestar y más peligros, más información y más incertidumbres, más opciones y más inseguridad. Generalizando la situación, el sociólogo alemán Ulrich Beck expone en su best seller “La Sociedad del riesgo” la idea que en la modernidad avanzada, la producciónsocial de riqueza va acompañada sistemáticamente por la producción social de riesgo (1). En el pasado los principales peligros y riesgos se asociaban con la naturaleza, con las catástrofes naturales, ahora primordialmente se imputan a acciones y decisiones humanas – no sólo o no tanto por las imprudencias sino en la mayoría de los casos por la incapacidad del ser humano de prever los efectos lejanos desu protagonismo tecnológico y social. Los riesgos ecológicos, nucleares, genéticos, financieros etc. son peligros y riesgos en primer lugar de la civilización. Muchos de ellos son difíciles de percibir antes de producirse su daño. Además originan una paradoja bien anotada en el libro de Ulrich Beck: cuanto más globales, peligrosas y evidentes son las amenazas tanto menos accesibles son para losintentos de identificar pruebas, de definir culpas, de establecer con instrumentos políticos y jurídicos unas recompensas justas para las víctimas. Tales son unas de las razones de que en los ultimas décadas el riesgo pasa a ser una categoría clave en la condición humana y en las ciencias sociales de nuestro tiempo.
Por supuesto, la preocupación por el crecimiento exponencial de los riesgos en lasociedad moderna tiene sus proyecciones en el ámbito económico. La volatilidad macroeconómica y financiera, el incremento de la competencia, la sobre-regulación, la fluctuación de las monedas nacionales, las crisis energéticas y geopolítica mundial, la amenaza terrorista así como tantos otros peligros e incertidumbres producen en el mundo empresarial y financiero una creciente percepción de losriesgos a los que se enfrentan. Como se anota en el informe “Domesticación de la Incertidumbre: La Evolución de gestión de Riesgos en el Sector Financiero” , elaborado en julio de 2002 por PricewaterhouseCoopers (PWC) y la revista británica “The Economist” entre compañías financieras de todo el mundo, más de 82% de los bancos reconocen que en los dos últimos años ha aumentado su temor a las amenazaspotenciales que puedan afectar a la organización (2). Procesos similares suceden también en otros sectores de la economía mundial. En el “Séptimo Sondeo Global CEO”, elaborado por PWC en 2004 sobre la base de 1 394 entrevistas con CEOs sobre una base mundial, se revela una creciente preocupación: “el 39% de los CEOs norteamericanos y el 46% de los europeos consideran el entorno de los negociosmás arriesgado que hace un año, frente al 52% y al 64% de los sudamericanos y africanos” (3).
Pero no sólo los empresarios y los banqueros están inquietos por el tema de los riesgos económicos. Últimamente surge una nueva tendencia en la teoría del riesgo que tiende a responder a las preocupaciones de millones de personas que no pertenecen al sector empresarial y financiero. La provoca una ideadesarrollada por Robert Shiller del Centro Internacional de Finanzas de la Universidad de Yale. En su articulo “Una Gestión del Riesgo para las Masas” (4) él expone la idea que hace falta el desarrollo de una tecnología que podría aplicarse “en masa”, para la gente común y corriente, reduciendo su riesgo económico individual. Para ellos los mayores riesgos no son el tipo de cambio “euro – dólar” ni...
tracking img