Riesgos en derivados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS EN EL MERCADO DE OPCIONES
No se debe olvidar que los derivados son productos sofisticados que, cuando no son utilizados en cobertura y/o si además no se domina y controla de forma adecuada su gestión, pueden comportar pérdidas inesperadas importantes.
La contratación de productos derivados implica, para las partes del contrato, asumir los riesgos correspondientes al producto. Tanto losinversores como gestores de esta operativa deben tener muy en cuenta los riesgos inherentes.
En general, podemos decir que en la operativa con productos derivados las partes pueden incurrir en los siguientes riesgos fundamentales:
I. Riesgos de mercado: El riesgo de mercado tiene relación con la posibilidad de incurrir en pérdidas como consecuencia de las variaciones en el valor de laoperación o en las posiciones mantenidas. El valor de las operaciones depende fundamentalmente de las cotizaciones de los activos subyacentes en cada operación y, a su vez, éstas de la evolución de los mercados financieros, de la situación económica mundial y de las circunstancias políticas dentro de cada país. Este riesgo se mide mediante la estimación del valor en riesgo (Value at Risk) o pérdidapotencial en el valor de la cartera que resultaría de la variación de los factores de mercado, considerando un determinado nivel de certeza estadística y un horizonte temporal determinado.
En la variación del valor de los productos derivados influyen, principalmente, los siguientes tipos de riesgos de mercado:
a. Riesgo de precio: Producido por las variaciones en los precios del activo subyacentepueden afectar negativamente al valor de un instrumento financiero o a una cartera.
b. Riesgo de volatilidad: Por la sensibilidad del valor de la cartera.

En la variación de las cotizaciones o del valor del instrumento financiero influyen, alguno o una combinación, de los siguientes factores de riesgo:
* Tipos de cambio
* Tipos de interés
* Tasas de inflación
* Precios devalores de renta fija
* Precios de valores de renta variable y sus dividendos
* Precios de materias primas o bienes
II. Riesgos operacionales y jurídicos: Es la posibilidad de pérdida debido a la inadecuación o fallos en los procesos internos, el personal, tecnología y sistemas internos o bien derivado de circunstancias externas. En esta clase de riesgos también se suelen incluir los denaturaleza jurídica; el riesgo legal derivado de deficiencias en los contratos de las operaciones y los regulatorios como consecuencia del incumplimiento de obligaciones legales.
VENTAJAS DEL MERCADO DE OPCIONES
Ahora detallaremos las ventajas abstraídas de distintas fuentes de información:
* Mayores utilidades: Con una opción se puede fijar el precio para un activo suscrito para un períodode tiempo específico, en el que se puede comprar o vender una cantidad de activos pagando solamente la prima (que es sólo un porcentaje del valor del activo, y no la totalidad que se hubiera tenido que pagar si se hubiera comprado el activo. Esto significa que con las opciones se puede aumentar el beneficio potencial sobre los cambios de precio que va registrando un activo.
* El comprador y elvendedor conocen con certeza la cantidad que se pagará y recibirá por el producto en la fecha acordada.
* Reduce pérdidas: Se pueden obtener beneficios en un Mercado alcista o bajista. Como ejemplo, se puede utilizar como cobertura la venta de opciones Call sobre acciones que ya posee en su cartera. La Prima recibida por la venta de la opción Call puede compensar parte de la caída delsubyacente.  Este es el lado positivo de vender opciones Call para cubrir parcialmente su posición en acciones. El inconveniente es que le ejerciten la Opción y deba vender la acción que usted no tenía intención de vender.
Otra manera de cubrir una cartera es comprar una opción Put. En esta situación el lado positivo es que si la cartera baja, los beneficios de la opción Put pueden compensar la...
tracking img