Riesgos en el oficio del trabajador de la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Los trabajadores de la construcción se encuentran expuestos en su trabajo a una gran variedad de riesgos para la salud. La exposición varía de oficio en oficio, de obra a obra, cada día, incluso cada hora. La exposición a cualquier riesgo suele ser intermitente y de corta duración, pero es probable que se repita. Un trabajador puede no sólo toparse con los riesgos primarios de supropio trabajo, sino que también puede exponerse como observador pasivo a los riesgos generados por quienes trabajan en su proximidad o en su radio de influencia.
La gravedad de cada riesgo depende de la concentración y duración de la exposición para un determinado trabajo. Las exposiciones pasivas se pueden prever de un modo aproximado si se conoce el oficio de los trabajadores próximos.
Tomandocomo referencia el puesto laboral del obrero, los riesgos a que están expuestos estos trabajadores son:

Por uso y manipulación del cemento:
1. Contacto con la piel: El contacto con cemento húmedo puede causar dermatitis y quemaduras en la piel.
2. Inhalaciones del polvo: Altos niveles de polvo pueden producirse cuando el cemento es manipulado. Ejemplo cuando se está vaciando una bolsa.En el corto plazo, la exposición a altos niveles de polvo de cemento irrita la nariz y garganta. Desbastar ó cortar concreto puede también producir altos niveles de polvo el cual podrían contener sílice con sus consecuencias en la salud.
3. Contacto con los ojos.
4. Manipulación de cargas: Trabajando con cemento también se expone a riesgos tales como torceduras ó sobre esfuerzos,particularmente en la espalda, brazos y cintura llevando ó levantando bolsas de cemento, mezclando concreto, etc... Serios daños en la espalda pueden ser causados a largo plazo si los trabajadores están continuamente levantando objetos pesados.

Por trabajo a la intemperie:
5. Exposición al sol: con de calores??? o fríos extremos, así como en diversas condiciones climáticas: lluvia, nieve,heladas, viento, etc. La fuente principal de las radiaciones ultravioletas (UV) no ionizantes es el sol.
6. Adicciones: El alcoholismo y otras enfermedades relacionadas con el alcohol son más frecuentes de lo que cabría esperar entre los trabajadores de la construcción. No se han identificado causas laborales específicas, pero es posible que ello guarde relación con el estrés originado por lafalta de control sobre las posibilidades de empleo, las fuertes exigencias del trabajo o el aislamiento social debido a unas relaciones laborales inestables.

Uso y manipulación del cemento:
El cemento es un aglomerante hidráulico ampliamente usado en la industria de la construcción de edificios y de obras civiles. Es un polvo fino que se obtiene moliendo la escoria de una mezcla de arcilla ypiedra caliza calcinada a altas temperaturas. Cuando se añade agua al cemento se forma una pasta que, poco a poco, se va endureciendo hasta alcanzar una consistencia pétrea. Se puede mezclar con arena y grava (árido grueso) para formar mortero y hormigón.
Cualquier persona que trabaje con el hormigón y cemento debe estar consciente de los peligros potenciales a la salud y observar los procedimientosseguros en su manejo para evitar exposiciones peligrosas. Los riesgos de sufrir enfermedades o lesiones causadas por este material dependen del nivel y de la duración de la exposición, así como de la sensibilidad de la persona:

1. Contacto con la piel:
← Dermatitis
La piel afectada por dermatitis se siente irritada y sensible al dolor, se ve enrojecida, descamada y agrietada. Elcemento puede causar dermatitis por dos causas, irritación y alergia.

Dermatitis irritante: Es causada por las propiedades físicas del cemento que irrita la piel mecánicamente. Las partículas finas de cemento frecuentemente se mezclan con partículas de arena ú otros agregados y producen concreto. El concreto puede erosionar la piel produciendo irritación resultando en dermatitis.
Con tratamiento...
tracking img