Riesgos En El Trabajo

Páginas: 34 (8388 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
RIESGOS EN EL TRABAJO

CIPA CALÉ:
ERIKA ANDREA GOMEZ PANIAGUA
DIANA MILENNY BAUTISTA OSORIO
RUTH DAY HERNANDEZ CARDENAS

SALUD OCUPACIONAL
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA A DISTANCIA
RIOBLANCO-TOLIMA
2012
RIESGOS EN EL TRABAJO

CIPA CALÉ:
ERIKA ANDREA GOMEZ PANIAGUADIANA MILENNY BAUTISTA OSORIO
RUTH DAY HERNANDEZ CARDENAS

PRESENTADO AL TUTOR:
MARISOL RESTREPO JIMENEZ

SALUD OCUPACIONAL
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA A DISTANCIA
RIOBLANCO TOLIMA
2012
INTRODUCCION
Con el presente trabajo pretendemos adquirir conocimientos sobre la forma en que debemos de actuar parasaber cuándo es una enfermedad común y una enfermedad profesional, como se debe actuar en diferentes situaciones referente a accidentes que pueden ocurrir con los empleados sus derechos y deberes según las leyes, y la importancia de los modelos estadísticos a la hora de prevención de accidentes en cualquier área en la que se desempeñe la actividad.


OBJETIVO GENERAL
Instruirnos sobreconceptos en salud ocupacional como factor de riesgo y cuando este se convierte en un accidente laboral como debemos actuar en un suceso o accidente de nuestros trabajadores según las leyes cuales son los pasos a seguir.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Aplicar qué diferencia hay entre riesgo y riesgo profesional.
* Establecer que es un factor de riesgo y una fuente de riesgo y qué diferencia hayentre una enfermedad común y una enfermedad profesional.
* Interpretar la normatividad y como es la aplicación de estas normas en los diferentes casos que pueda suceder.
* Como los modelos estadísticos y sistemas de vigilancia son aplicables y de mucha ayuda en la salud ocupacional como forma de prevención de riesgos.

¿QUÉ ES RIESGO PROFESIONAL?
Se define por tanto el riesgoprofesional como una situación potencial de peligro ligada directa o indirectamente al trabajo y que puede materializarse con el daño profesional. No siempre el riesgo profesional conduce al daño profesional es decir puede existir riesgo sin producirse daño. De aquí se deduce que durante el trabajo existe mayor o menor grado de riesgo y que algunas veces es posible que este riesgo se convierta en daño.EL AGENTE
El agente es el elemento que puede causar lesiones y enfermedad; en la naturaleza encontramos agentes físicos, químicos y biológicos.
1) FÍSICOS: Dentro de los elementos físicos están agentes mecánicos, térmicos y radiactivos.
Los elementos mecánicos lesionan por percusión, tracción o corte, como lo hacen los engranajes de las máquinas, las armas blancas y las herramientas con filo opunta aguda. Los elementos térmicos causan daño por calor o frío.
Los elementos radiactivos, a más de producir lesiones por temperaturas elevadas, ocasionan cambios cromosómicos en las células, que pueden originar tumores benignos o malignos e inclusive incapacidad del organismo para producir sus glóbulos rojos. También en el feto inducen malformaciones que pueden ser incompatibles con la vida oque le desmejoran la calidad de la misma.
2) QUÍMICOS: Los agentes químicos están aumentando paralelamente con el avance de la industria; hoy día vemos con preocupación cómo las emanaciones de las factorías están contaminando el aire y las aguas del planeta Tierra. De más de 60.000 productos químicos de uso rutinario por el público, solamente se conocen a fondo los riesgos toxicológicos de menosde 1.000 sustancias. En el mundo se manipulan con tanta frecuencia como confianza todas estas sustancias, incluyendo los componentes de los cosméticos cuyos efectos no han sido completamente estudiados. En este grupo se incluye el Monóxido de Carbono, un contaminante atmosférico habitual de las grandes ciudades, ya que es producido por el caño de escape de los automotores.3) BIOLÓGICOS: Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos de trabajo
  • Riesgos de trabajo
  • Riesgos de trabajo
  • Riesgo de trabajo
  • Riesgos De Trabajo
  • Riesgos En El Trabajo
  • Riesgos De Trabajo
  • Riesgo de Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS