riesgos en la adolescencia

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
4.1 DESERCIÓN ESCOLAR.
Deserción escolar se refiere a que el alumno deja la escuela debido a una múltiples razones que pueden variar.
Las razones se dividen en 2 grandes grupos: El dominio personal  y el dominio familiar.
Dominio Personal
Trastorno mental.
 Dificultades para aprender.
 Responsabilidades adultas  tempranas, como un alto número de horas de trabajo o tener la responsabilidadde ser padre o madre.
Sociales: tener una vida social muy activa fuera de la escuela o ser empujado por otras personas a abandonar los estudios.
Rendimiento escolar: Bajos logros o reprobar año.
 Falta de compromiso: Mala asistencia a la escuela, bajas expectativas escolares, falta de esfuerzo, falta de participación en actividades escolares.
Comportamiento: Mal Comportamiento, actitudagresiva hacia los demás compañeros o hacia sí mismo.
Dominio familiar
Características familiares de fondo: bajo estado económico, contante movimiento familiar, bajo nivel de educación de los padres o falta de concientización sobre la educación para sus hijos,  familias grandes con un gran número de hermanos, no vivir con ambos padres, defunción de un o de ambos padres, interrupción familiar.Compromiso familiar con la educación: pocas expectativas familiares, poco contacto con la escuela, falta de conversación con la escuela.

Señales de riesgo
A veces es posible prevenir la deserción si se detecta alguna señal de riesgo, otras veces no, las señales más comunes son la baja asistencia, los problemas familiares, el comportamiento y rendimiento escolar.
Pero no todo está en quejarse oseñalar el problema, también tiene que buscarse hacer lo posible para disminuir el índice  de personas que dejan la escuela en cualquiera de sus etapas.
Posibles Soluciones
Concientizar a la gente, especialmente a los alumnos, sobre los riesgos que conlleva dejar la escuela, no importa el motivo, deben evitarlo a toda costa.
Mejorar los programas escolares para que los alumnos se sientanidentificados con la escuela y se sientan bien al estar ahí.
Promover campañas para la prevención del abandono escolar.
Buscar un mejor desarrollo familiar y promover la integridad familiar.
4.2 DROGADICCIÓN Y ALCOHOLISMO.

Los adolescentes pueden estar comprometidos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante laadolescencia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejande usarlas o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.

La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirsebien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios.
Las señales principales del uso de alcohol y del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir:

Físicas: fatiga, problemas al dormir, quejas continuas acerca de susalud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión, retraimiento y una falta general de interés.
De Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos en la adolescencia
  • ADOLESCENTES EN RIESGO
  • Los adolescentes y los riesgos
  • Riesgo De Los Adolescentes
  • Adolescentes En Riesgo
  • adolescencia y riesgo
  • Adolescentes En Riesgo
  • Riesgos adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS