Riesgos en la argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A veces ocurre que el esfuerzo por hacer que las cosas difíciles sean un poco más agradables se interpreta como falta de rigor. A algunos les da la impresión de que sólo lo aburrido es serio, importante o provechoso. Vendría a ser algo así como -"Huy, cómo nos hemos aburrido en esta clase, ¡cuánto debemos haber aprendido!". También es cierto que al colegio no venimos a divertirnos. Pero creo queen este contexto la oposición correcta no es "aburrido-divertido" sino "aburrido-interesante".

Lo que viene a continuación es el fundamento teórico de lo que trabajaremos en el crédito "Introducción a la Filosofía" para 4º de ESO. Es algo así como el libro de texto.

Muchas ideas y ejemplos están tomados del trabajo de Adriana Silvestri, investigadora del Instituto de Lingüística de laFacultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

De cara a afrontar con garantías de éxito una materia tan complicada (si se hace bien) como la Filosofía en el Bachillerato, es necesario haber desarrollado unas capacidades cognoscitivas abstractas y un rigor lógico básico. En lugar de estudiar la Lógica directamente y de forma teórica, las actividades de este créditoestán enfocadas a proporcionar (de modo ameno e interesante, por cierto) las estrategias adecuadas.

Si estás preocupado por "qué se hace en este crédito", lee lo que viene a continuación. Si estas haciendo ahora el crédito, lo que más te interesa, a nivel práctico, es identificar las falacias que se señalan en el apartado 5.

1. La adquisición del lenguaje desde el punto de vista discursivoLa adquisición del lenguaje ha sido encarada desde diversos modelos teóricos que implican distintas concepciones del proceso de adquisición y del lenguaje como objeto de dicho proceso.

Desde un punto de vista, el estudio se centra en el dominio del sistema gramatical de la lengua materna, con independencia de la situación comunicativa en la que se generan las emisiones.Esta adquisición -a nivel fonológico, léxico y morfosintáctico- se produce precozmente: se completa en sus estructuras fundamentales hacia los cinco años aproximadamente. Como resultado de este proceso, el niño domina habilidades verbales que lo capacitan para desenvolverse con eficacia en situaciones de comunicación cotidiana.

Sin embargo, desde otro punto de vista, la adquisición dellenguaje está lejos de haberse detenido. Para las perspectivas que no disocian los procesos de comprensión y producción del lenguaje de la situación comunicativa en que tienen lugar las emisiones, el aprendizaje no se limita a la realización de palabras u oraciones gramaticalmente correctas.

Uno de los aspectos en los que se verifica la continuación del proceso de aprendizaje es la adquisicióndiscursivo-textual, es decir, la habilidad para comprender y generar textos de diversos tipos y géneros. Estas formas discursivas funcionan en esferas concretas de la praxis humana, en situaciones concretas de interacción social en las que el individuo se encuentra involucrado dentro de esa esfera determinada (Bajtín, 1982).

Tanto para la intercomprensión como para la resolución de diversastareas mentales, las formas discursivas resultan tan obligatorias y necesarias como las formas gramaticales. Debido a su dependencia de los contextos de actividad y de comunicación, presentan un alto grado de variedad según factores culturales y situacionales, por lo cual no puede determinarse una secuencia estricta y universal en la adquisición de los diversos tipos y géneros del discurso.Pueden señalarse, sin embargo, algunos hitos en el proceso, según las dificultades de orden cognitivo y discursivo que implique su aprendizaje. Por ejemplo, una de las formas que más precozmente se adquiere es la narración, mientras que en el polo más extremo de la dificultad se encuentra la adquisición tardía de la argumentación razonada.

2. Discurso argumentativo y argumentación razonada...
tracking img