Riesgos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Programa Nacional de Formación de
Educadores y Educadoras
Sede Falcón

[pic]

Integrantes:

[pic]
[pic]

INDICE

Introducción 1

Riesgos en la escuela2

Riesgos Biológicos 2

Riesgos Químicos 6

Riesgos Físicos 8

Riesgos Psicosociales11

Conclusión 13

Fuentes consultantes 14

INTRODUCCIÓN

El riesgo es la amenaza concreta de daño que yace sobre nosotros en cada momento y segundos de nuestras vidas, pero que puede materializarse en algún momento ono, por ejemplo, cuando salimos a la calle estamos expuestos a una innumerable cantidad de circunstancias riesgosas. Cualquier situación o cosa plausible de provocarnos algún tipo de daño es un riesgo.

Existen riesgos de distinto tipo y que surgen en diferentes ámbitos. El riesgo laboral, por ejemplo, la falta de estabilidad o seguridad en un trabajo, está el riesgo geológico, en este seincluyen los sismos, terremotos, tsunamis y cualquier otro desastre natural, entre muchos otros.

Dentro de este orden de ideas, este trabajo tuvo como objetivo dar a conocer los riesgos que se presentan en las escuelas, tanto para el personal que labora en la institución como para los alumnos como lo son los riesgos biológicos, químicos, físicos y psicosociales, y cada una de sus causas, de la mismamanera se presentan algunas recomendaciones útiles para minimizar estos riesgos y así contar con una institución mas segura y apta para cada una de las personas que en ella hacen vida.

RIESGOS EN LA ESCUELA

Es la probabilidad de ocurrencia de un accidente en relación a los diferentes espacios de la escuela y sus instalaciones que puede afectar la vida de los alumnos y personal que labora endicha institución por exposición al peligro.

Tipos de riesgos:

➢ Riesgos Biológicos

➢ Riesgos Químicos

➢ Riesgos Físico

➢ Riesgos Psicosociales.

Riesgos Biológicos:

Las bacterias, virus, hongos, plantas, microbios y animales ponzoñosos son contaminantes, son seres vivos con un determinado ciclo de vida que al penetrar en el ser humano ocasionan enfermedades detipos infecciosos, parasitarios o alergias. Tener contacto con estos seres constituiría un riesgo de tipo biológico y la posibilidad de daño por envenenamiento, intoxicación u otras consecuencias.

En las escuelas proliferan algunos agentes biológicos por la acumulación de basura, picadura, cortadura, inhalaciones, superficies contaminadas y manos contaminadas.

Las vías de entrada son:Vías respiratorias: Por inhalación de aerosoles en el laboratorio producidos por ejemplo, por la agitación de tubos que provoca tos o estornudo y por utilización de objetos contaminados.

Vías digestivas: Por comer o beber accidentalmente por ejemplo comidas en mal estado.

Vías sanguíneas, piel y mucosas: Como consecuencia de picaduras, cortes, pinchazos, mordeduras.

Las vías de transmisióntambién llamadas vectores son:

El agua: potable de la red de consumo contaminada.

El aire: puede contener contaminantes biológicos de las distintas formas de los aerosoles (partículas sólidas o liquidas). La mayoría de contaminantes presentes en el ambiente no son visibles al ojo humano a simple vista.

El suelo: por contacto en las zonas en las cuales puede haber depositados agentes...
tracking img