Riesgos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS DEFINICION:
Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.
RIESGOS EN LA ESCUELA:
Falta de apoyo hacia los valores y actitudes positivas en la escuela;disfunción escolar, altas tazas en  las normas  de abuso y pro-abuso de sustancias.  Miembros de pandillas usando drogas; baja moral en profesores y estudiantes.  Clima en la escuela que provee poco estímulo y apoyo, percepción de los estudiantes que los profesores no se preocupan de ellos, falta de apreciación para los procesos educacionales escolares.  Fracaso académico, falta de envolvimiento en laescuela debido a la discriminación, falta de premios y oportunidades para envolverse, percepción de reglas injustas, y normas que son conductivas al abuso de sustancias.  Un clima de mejoramiento en programas de escuela, han sido efectivos en la reducción de los negativos efectos en abuso de sustancias en los adolescentes.
TIPOS DE RIESGOS:
RIESGOS FISICOS: son los que se encuentran en el ambiente:* Ruidos: Los ruidos excesivos pueden provocar distracciones, especialmente graves cuando se manipulan utensilios o sustancias tóxicas en un laboratorio y los niños en la escuela.

* La iluminacion: Poca iluminacion puede provocar accidentes a los niños en la escuela, de forma contínua, problemas en la vista. Evitar reflejos o deslumbramientos.La pizarra o cualquier pantalla no debesituarse ni detrás ni delante de una ventana. Deben colocarse de forma perpendicular a las ventanas.Un factor a tener en cuenta es el color de las paredes, ya que tiene efectos psicológicos sobre el trabajador. Si la tarea del maestro exige concentración la elección será de colores claros y neutros

* La ventilacion: Una ventilación inadecuada puede ser la causante de intoxicaciones cuando enla escuela se trabaja con materias tóxicas o inflamables.

* VIBRACIONES: Es frecuente encontrar un foco que genere, a la vez, ruido y vibraciones. Los efectos que pueden causar son distintos, ya que el primero centra su acción en una zona específica: El Oído, y las vibraciones afectan a zonas extensas del cuerpo, incluso a su totalidad, originando respuestas no específicas en la mayoríalos casos.
Si hay ruido y vibraciones hay riesgos de que los niños no cumpla con sus objetivos ya que estaran concentrado en las vibraciones y ruidos.

* Temperatura: necesita mantener una temperatura interna constante para desarrollar la vida normal. Para ello posee mecanismos fisiológicos que hacen que ésta se establezca a cierto nivel, 37 ºC, y permanezca constante. La temperatura esmuy importante en la escuela ya se que si encuentra con mucho calor los niños no cumplen con sus clase por las molestia si hay mucho frio o si hay calor. Ante el frío: incremento de la actividad física. Ante el calor: aumento del sudor y la disminución de la actividad física.
RIESGOS QUIMICOS:
* Vapor: La inhalación de muy altas concentraciones de vapor puede producir un rápido desarrollo dela insensibilidad, seguida, en breve tiempo, de la muerte por asfixia. Si es inadecuada la ventilación del aula, la inhalación continua o repetida de los vapores puede conducir a una intoxicación crónica. Es de mucha importancia que en las escuelas los niños tengan ventilación mas en las áreas de laboratorios cuando se esta trabajando con materiales fuertes.

* Gas: Es uno de los másimportantes, ya que muchos gases ejercen un efecto, de deterioro sobre la salud; y así aumentar los índices de mortalidad y de enfermedades respiratorias. Se sabe que el gas se encuentra en todas partes de la atmósfera terrestre, y se considera verdadero que las personas expuestas a sitios donde existe mucho gas son menos saludables que los que no están en esas condiciones, por lo que se considera...
tracking img