Riesgos En La Minas

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Riesgos en las minas
Problemas de seguridad: accidentes y enfermedades
Todas las minas tienen problemas de seguridad, pero se considera que las subterráneas son las más peligrosas, sobretodo las de roca blanda.
El peligro se deriva de la naturaleza de la mina: una construcción de roca natural, que no es un buen material de ingeniería.
Las principales causas de accidentes en las minas son losderrumbamientos de grandes rocas de las paredes de la mina, caídas de rocas desde los mecanismos de transportes. La segunda causa de accidentes es la maquinaria en movimiento. Otros riesgos son los explosivos, las inundaciones y las explosiones debidas gases desprendidos por las rocas. Este ultimo fenómeno se da especialmente en las minas de carbón.
La profundidad de la mina también representariesgos, ya que a las tensiones que están sometidas las galerías por el peso de rocas situadas encima pueden superar la resistencia de la roca y hacer que esta se derrumbe de forma explosiva.
Además del riesgo de accidentes, los mineros pueden contraer una serie de enfermedades laborales. Sobre todo en las minas subterráneas. En todas las minas se produce polvo y su inhalación puede provocardiversas enfermedades de los pulmones, como la silicosis o neumoconiosis en las minas de carbón, la asbestosis y otras. En las minas, pueden aparecer gases tóxicos como sulfuro de hidrogeno o monoxido de carbono. Muchas minas en especial la de uranio, pueden presentar problemas de radiación por las emanaciones de radón procedentes de la roca.
Debido al carácter peligroso de los trabajos, losprincipales países mineros tienen leyes y normativas muy estrictas sobre la seguridad en las minas. Dichas normas cubren la calidad del aire, el entibado de las galerías, los explosivos, la iluminación, el ruido y todos los demás riesgos que se dan en una mina.

La minería es una de las actividades más antiguas del hombre. Nace casi junto con la edad de piedra hace 2,5 millones de año o más y desde eseentonces ha sido la mayor fuente de materiales para la fabricación de herramientas, puede decirse incluso que la minería surge cuando los predecesores del hombre empezaron a recolectar distintos tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas, en un principio la minería fue una actividad muy sencilla que consistía en desenterrar el sílex, pero a medida que estos yacimientos se acababan en lasuperficie, las excavaciones empezaron a ser cada vez mas profundas comenzando así con la minería subterránea.
Todos los materiales empleados por la sociedad moderna han sido obtenidos mediante minería o necesitan al menos de estos productos para su fabricación, es por eso q la minería es la industria más importante y necesaria de al humanidad.
Los tipos básicos de minería son: minas desuperficies, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas, minas subterráneas, recuperación de minerales y minería submarina.
La característica más importante de la minería es que siempre implica una extracción física de la corteza terrestre, la que en al mayoría de los casos se produce en grandes cantidades y que recupera pequeños volúmenes del producto deseado, lo que provoca un granimpacto en el medio ambiente, especialmente en el sector de la mina y es por eso que la minería esta catalogada como una de las causas más importantes de la degradación medioambiental.

Nuestra sociedad moderna necesita un suministro de metales, minerales, y combustibles
para su subsistencia. Una gran parte de las materias primas para estos productos tiene su origen
en yacimientos muy por debajode la superficie de la tierra. La minería subterránea nos da los
medios para utilizar tales recursos.
Históricamente, la explotación subterránea de minerales ha sido considerada como una de
las actividades más riesgosas que realiza el hombre. Impactantes accidentes, con centenares de
muertos, han avalado tal aseveración. Es frecuente ver en la prensa tragedias que enlutan a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion en el riesgo de minas
  • PREVENCI N DE RIESGOS EN LA MINER A
  • Matriz De Riesgos Mina
  • Factores De Riesgo De Minas
  • Minas y minas
  • Minas
  • minado
  • Min

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS