Riesgos en la web

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgos en la web
Atentados contra la intimidad personal, el honor o la imagen de las personas
El derecho al honor es un derecho de enorme envergadura en nuestro ordenamiento jurídico que, como tal, debe protegerse con el máximo cuidado. La Constitución Española, en su artículo 18.1, consagra el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen como derechosfundamentales. Este derecho ha sido desarrollado con posterioridad por la Ley 1/1982, de la Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. El Código Penal, por su parte, consagra el Título X a los delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio, y el Título XI, a los delitos contra el honor.
Este derecho puede servulnerado, fundamentalmente, a través de injurias y/o difamaciones. El elemento diferenciador entre lo que entra en la esfera de la libertad de expresión y lo que supone una ofensa al derecho al honor es la exactitud o veracidad de los hechos expresados. Así se expresa la multitudinaria jurisprudencia existente en materia de derecho al honor y a la intimidad de las personas. Gran parte de dichajurisprudencia está determinada por conflictos entre personajes públicos y medios de comunicación, ya que en estos casos es más difícil definir la esfera personal, al entenderse que las personas famosas tienen un aspecto público que implica una menor protección de su derecho a la intimidad. Asimismo, conviene recordar que el Tribunal Constitucional ha reconocido ya de manera exprés a la titularidaddel derecho al honor por parte de personas jurídicas, partiendo para ello de un concepto de honor en sentido objetivo, entendido como buena reputación, por lo que habrá que cuidar que los usuarios y usuarias del servicio web no denigren el buen nombre de una persona jurídica. En Internet, como hemos dicho, la difusión de un insulto o una calumnia tiene una escala potencialmente mundial, por lo queserá fácil demostrar el perjuicio moral que pueda sufrir cualquier persona por culpa de un insulto o injuria. La calumnia, que supone la inexactitud de lo expresado, es muy recurrente en el ámbito periodístico, en el que a diario los y las profesionales se ven obligados a describir determinados comportamientos y a exponerlos ante la opinión pública.
Se trata, por lo tanto, de unos derechos muysensibles al estar absolutamente relacionados con la personalidad de las personas y que, por otra parte, se encuentran a menudo en conflicto con otros derechos igualmente importantes en el ordenamiento jurídico, como puede ser el derecho a la libertad de expresión, libertad de prensa o el derecho a la información. Respecto a los ataques a la intimidad de las personas, legalmente pueden tener unadoble vertiente: penal y civil. El Código Penal considera un delito el descubrimiento de secretos o la vulneración de la intimidad de otra persona cuando se realice sin su consentimiento y se haga apoderándose de correos electrónicos, de cualquier otro documento o cuando se utilicen artificios técnicos que intercepten una transmisión o que realicen una grabación consentida. Es poco probable que lapersona responsable de una plataforma sea considerada responsable subsidiaria por las vulneraciones a la intimidad que pueda realizar un usuario o usuaria de su servicio, sobre todo cuando se han tomado las medidas de seguridad oportunas para mantener la información proporcionada por terceras personas en un ámbito privado, facilitando recursos que impidan el acceso desautorizado a dichainformación.
Desde un punto de vista civil, se considera una intromisión ilegítima a la intimidad de una persona.
• La utilización de cualquier medio para el conocimiento de la vida íntima de las personas.
• Su grabación, registro o reproducción.
• La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecta su reputación y buen nombre.
Los elementos multimedia, como...
tracking img