Riesgos en pesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE CHILE
MINISTERIO DEL TRABAJO
DIRECCION DEL TRABAJO
UCYMAT

CARTILLA Nº8

“RIESGOS EN SECTOR PESCA”.

INTRODUCCIÓN

E
sta industria concentra alrededor de 40.000 trabajadores, donde el 36 % corresponde al sector femenino. El trabajo comprende la realización de diferentes labores como son el corte, eviscerado, descolado, selección del producto, envasado, etc. Lapresencia de mujeres está principalmente en las líneas de desespinado, recorte y moldeado del salmón. En este proceso se utilizan diferentes etapas de refrigeración, congelación y ultracongelación, de manera a asegurar la conservación de los productos; el trabajo se realiza en un medioambiente frío, a una temperatura que varía entre 2 y 16 grados y donde los productos que se manipulan se encuentranen un estado fresco, enfriado o congelado.

Se trabaja además en un ambiente húmedo, en permanente contacto con agua y en posturas que son principalmente de pié. La manipulación del producto exige un ritmo de trabajo rápido y un esfuerzo repetitivo de manos y brazos que no siempre se acompaña de pausas y descansos necesarios para evitar lesiones y trastornos por sobreuso.

Losproblemas de salud más frecuentes en este sector son los relacionados con los trastornos musculoesqueléticos, problemas respiratorios, enfermedades de la piel, alergias de contacto y deterioro de la audición.

La exposición a bajas temperaturas es también otra fuente de preocupación , cuando no se cumplen los requisitos básicos de protección para el trabajo en ambientes fríos.

La formaen que se organiza el trabajo y las medidas preventivas con que cuente la empresa juegan un rol fundamental y tienen una relación directa en los factores de riesgo para la salud y la seguridad de las trabajadoras y trabajadores.

Esta guía dirigida a trabajadores pretende entregar información y recomendaciones a fin de contribuir a evitar algunos de los riesgos más frecuentes y gravesde este sector.

LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS

Se usa este término para designar el daño o lesión de los músculos, tendones y/o articulaciones.

Estas lesiones se producen por la realización de tareas que exigen movimientos manuales repetitivos, posturas incorrectas y por sobreesfuerzos. La repetición del mismo movimiento durante horas puede causar un estrés muscular y provocarlesiones; en la medida que la rapidez aumenta, mayor es el estrés muscular, aumentando el riesgo de lesión.

En este sector las lesiones más comunes son las tendinitis, tenosinovitis y el síndrome del túnel carpiano.

Las tendinitis, que se manifiesta por dolor, inflamación, enrojecimiento de manos, muñecas o antebrazo y dificultades para utilizar la mano. Su causa principal es larealización de movimientos rápidos y repetitivos y la manipulación de piezas pequeñas.

Tenosinovitis, se expresa en dolores, inflamaciones y dificultades para utilizar la mano.
Es causada por realizar movimientos repetitivos, con un aumento del ritmo de
trabajo.

Síndrome del túnel carpiano, se presenta hormigueo, dolor y falta de sensibilidad en los dedos de lasmanos. Es causada por la exposición a vibraciones y a un esfuerzo muscular prolongado.

CÓMO REDUCIR LOS RIESGOS DE LESIONES

• Se recomienda que los trabajadores realicen rotación de tareas que les permita usar diferentes grupos de músculos del cuerpo.
• Organizar el trabajo de manera a no sobrecargar determinados músculos, combinando tareas, rotando el personal y usando un sistema depausas más frecuentes
• El uso de herramientas en buen estado, en especial el afilado de cuchillos, permite disminuir la fuerza física.
• La realización de ejercicios de precalentamiento antes de iniciar las tareas y en los momentos de pausa.

DERMATITIS DE CONTACTO Y ALERGIAS DE LA PIEL

Están se producen por el contacto de la piel con productos irritantes como el jabón,...
tracking img