Riesgos en Poscosecha

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Identificación de Riesgos Durante el Proceso de Poscosecha

La implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y de manejo, y la aplicación de programas de inocuidad de alimentos, contribuye a lareducción de posibles riesgos de contaminación asociados con los productos agrícolas a lo largo de la cadena de producción y distribución.

Dentro de los procesos de poscosecha, como el almacenamientoy el transporte de productos agrícolas, existen riesgos biológicos, químicos y físicos, que pueden afectar su inocuidad y provocar efectos en la salud de los consumidores. Estos aspectos puedenimplicar diferente nivel de riesgo y producir efectos con distinta severidad, dependiendo del tipo de riesgo y la cantidad de contaminante.

Riesgo Biológico

Dentro de este tipo de riesgo seencuentran: bacterias, virus, parásitos y algunos hongos capaces de producir toxinas, provocar enfermedades a los consumidores y pueden encontrarse en las frutas y vegetales crudos. En ocasiones son parte dela microflora natural del producto, como contaminantes fortuitos provenientes del suelo, el polvo y el entorno, en otros casos se introducen en los alimentos a través de prácticas de manejoincorrectas, como lo puede ser el estibado en el almacén o el escurrimiento de agua de condensación de los sistemas de enfriamiento directamente sobre el alimento.

Las enfermedades relacionadas conalimentos pueden producir desde síntomas leves hasta muy serios. La enfermedad puede ocurrir entre 6-8 horas, hasta dos semanas después de la ingestión de alimentos que contienen microorganismos dañinos. Sinembargo, el reconocer los síntomas de estas enfermedades puede ayudar a prevenir la contaminación, proporcionando un medio para identificar a los trabajadores responsables de la manipulación y quepotencialmente pueden estar infectados, de forma tal que pueda evitarse el contacto de estas personas con los productos frescos.

Es importante que las personas que manipulan los productos en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poscosecha
  • Poscosecha
  • Poscosecha
  • poscosecha
  • poscosecha
  • Poscosecha
  • Poscosecha
  • Poscosecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS