Riesgos en restaurantes

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Sector Restaurantes

Contenido
Haga clic sobre el tema de su interés para ver el contenido completo.

1. Administración de riesgos en restaurantes 2. Riesgos transferibles al seguro
Responsabilidad civil Responsabilidad civil por producto Hurto y robo Incendio Lucro cesante Rotura de maquinaria Riesgos ocupacionales

Regresar al contenido

Administración de riesgos en restaurantesContexto
El mercado de los negocios de comida crece cada día más. El movimiento económico cambiante en las pequeñas y grandes ciudades hace que los negocios del sector restaurador sean tan diferentes unos de otros, como los mismos mercados en los que operan. Existen diferentes negocios de comida: formales, típicos, temáticos, de comida rápida, en sitios aislados, barrios, aeropuertos, hoteles y encentros comerciales. La distribución típica de un restaurante cuenta con: el área de comida (algunas veces dividida en secciones de fumadores y no fumadores), la cocina, una oficina y los baños. La cocina generalmente cuenta con equipos comerciales como hornos, neveras, refrigeradores, un área para el lavado de los platos y una alacena para guardar los alimentos. Hay restaurantes que ofrecenespectáculos en vivo y cuentan con un espacio adicional para ello. Algunos restaurantes incluyen una barra en donde se proyectan espectáculos deportivos o de entretenimiento y se ofrece licor a los clientes que esperan. Estos negocios deben contar con las debidas licencias para poder vender todo tipo de licores. Además hay restaurantes que ofrecen servicios de alimentación por fuera de susinstalaciones en eventos especiales o pueden rentar las instalaciones para este mismo fin.

3

Regresar al contenido

Equipos y procesos
Comida, bebidas sin alcohol y con alcohol. Todo tipo de utensilios para cocinar, hornear y servir, vajillas y vasos. Refrigeradores, hornos, parrillas, fritadoras, tostadoras, cafeteras, tablas calentadoras, fabricantes de hielo y hornos microondas. Lavaplatos,trituradores de comida. Muebles y enseres de oficina. Mesas y sillas, objetos de arte, adornos, lámparas y tapetes. Equipos de cómputo. Equipos de sonido.

4

Regresar al contenido

Riesgos transferibles al seguro
Responsabilidad civil
Los restaurantes tienen una seria exposición a sufrir accidentes en sus instalaciones que involucren la responsabilidad civil. La combinación de tener en suinterior un grupo grande de personas, con sillas, mesas y baja luminosidad, aumenta las probabilidades de un accidente. Si existe mucha decoración inflamable y hay pocas salidas, el riesgo de incendio es aún mayor. Las caídas y los deslizamientos son las causas más comunes, aunque las cortadas y los accidentes en la cocina también son frecuentes. Se debe considerar que los riesgos aumentan si elrestaurante tiene sitios de entretenimiento para los niños y parqueaderos. Existen factores que pueden hacer que el grado de riesgo varíe o se incremente, por ejemplo: la edad de la edificación, su mantenimiento, la presencia de escaleras o ascensores, la distribución del local, la venta de licor, horarios de atención, la cantidad de personas en el establecimiento, el permiso para fumar, el orden y elaseo de las cocinas (grasas) y los sistemas de evacuación de gases en las mismas. Además debe considerarse que cuando las instalaciones son prestadas o alquiladas para eventos especiales, aumenta el riesgo por la gran cantidad de personas. Es imprescindible revisar si el predio es alquilado, compartido con otro negocio y si tiene o no parqueadero.

5

Regresar al contenido

Responsabilidadcivil por producto
Los restaurantes tienen también una seria exposición al riesgo asociado con su producto por el alto riesgo de envenenamiento e intoxicación que puede ocurrir por condiciones sanitarias inadecuadas. Muchas veces pueden caer objetos en la comida, pequeños animales o pelos. Además, con ciertos alimentos perecederos o carnes es muy factible que se generen enfermedades si no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion De Riesgos En La Cocina De Un Restaurante
  • Identificación de riesgos en la cocina de un restaurante
  • prevencion de riesgos en bares y restaurantes
  • Lista De Verificacion De Riesgos En Un Restaurante
  • Restaurante
  • RESTAURANTE
  • Restaurante
  • restaurante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS