Riesgos en IMF´s

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
CAPITULO I


OBJETIVOS GENERALES PARA LA
ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS EN
LAS IMFS

1.1 LA ADMINISTRACION DE RIESGOS

Introducción

La administración de riesgos para las Instituciones de Microfinanzas (IMFs) es el conjunto de objetivos, políticas, procedimientos y acciones que se implementan para identificar, medir, vigilar, controlar, informar y revelar los riesgos a que seencuentran expuestas . No es posible ni recomendable, debido al costo, el eliminar todos los riesgos potenciales. La administración integral de riesgos pretende equilibrar, en la búsqueda de altos rendimientos, riesgos tolerables para la Entidad.

Por lo tanto, la administración de riesgos incluye tanto la prevención de problemas potenciales, como la detección, y corrección de los problemas actualesen caso que ocurran. La prevención es diseñada para prevenir las consecuencias no deseables antes que ocurran; la detección es diseñada para identificar las consecuencias no deseables cuando ocurren; y la corrección es diseñada para asegurar que se tomen medidas correctivas para eliminar o reducir las consecuencias no deseables y para asegurar que no ocurran de nuevo.

La siguiente graficarepresenta el proceso continuo de administración de riesgo tomando en cuenta la prevención, detección, y corrección .
























Primeramente, la Entidad identificará los riesgos más relevantes en el ámbito en donde trabaja. Casi todas las transacciones en la intermediación financiera llevaran algún nivel de riesgo, ya sea crediticio, financiero, u operativo.Segundo, la Entidad definirá los modelos, parámetros, y escenarios que habrán de utilizarse para llevar a cabo la medición de los riesgos y prioritizarlos tomando en cuenta tres dimensiones:

• la magnitud de la posible pérdida.
• la duración del tiempo en el cual estará expuesto al riesgo.
• la probabilidad de consecuencias adversas.

Después, la Entidad formulará estrategias y políticaspara controlar o mitigar el riesgo, las mismas que deberán ser observados y cumplidos, y a la misma vez establecer las medidas correctivas en caso de excesos.

Finalmente, será responsabilidad de la Entidad el estar continuamente evaluando la efectividad de las medidas tomadas, midiendo los niveles de riesgo, y, en caso que sea necesario, actualizando las políticas y estrategias. La administraciónde los riesgos es un proceso continuo que involucra personal de todo nivel de la Entidad.

1.2 EL PERFIL DE RIESGOS EN LAS IMFS

Introducción

Por su propia naturaleza, la Entidad esta sujeta a ciertos riesgos. Los riesgos están clasificados en una forma general de la siguiente manera:

Riesgos Operativos

Son los riesgos presentes en las operaciones diarias de la entidad que ocurrenpor errores o fallas en el desarrollo de las actividades administrativas y operativas del negocio. Incluyen el riesgo de administración, de sistemas de información, y el fraude interno y externo. Por lo general, los riesgos operativos son cualitativos. Los riesgos operativos son distintos en relación a otros tipos de riesgos asumidos por la Entidad, por el hecho de que típicamente no son asumidos acambio de un retorno esperado. Más bien, los riesgos operativos existen por la naturaleza de la actividad que desarrolla la institución. La falta de reconocimiento de la importancia de administrar estos riesgos, y/ o la incapacidad de hacerlo en un forma efectiva por parte de la Entidad, resultará en una subestimación de la exposición real al riesgo, impactando su toma de decisiones y posiblementequedando vulnerable a perdidas sustanciales.

Riesgos Financieros

Los riegos financieros identificados por la Entidad incluyen las siguientes categorías: riesgo crediticio, riesgo de balance, riesgo de rentabilidad, riesgo de tasa de interés, de liquidez, y la adecuación de capital. Por lo general los riesgos financieros son cuantitativos. El riesgo crediticio esta considerado como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo Pa S
  • Los Ndices Riesgo Pa S
  • RIESGO PA S
  • LOS RIESGOS DE M S DEUDA EXTERNA
  • Resumen ESTR S RIESGO FAMILIAR E INADAPTACI N
  • FIN INT S 4 RIESGO PAIS
  • Resumen De Los S Mbolos De Riesgo
  • COMIT S Y UNIDADES DE RIESGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS