Riesgos Ergonomicos En Los Puestos De Trabajo En Una Empresa Comercial Administrativa De Cualquier Mercado

CENTRO TECNICO DE CAPACITACION ESPACIALIZADOS
CENTECPRO

MONOGRAFIA
riesgos ergonomicos en los puestos de trabajo
en una empresa comercial administrativa de cualquier mercado

BARQUISIMETO, EDO-LARA
Seguridad y Salud Laboral

Según las Normas Covenin 2270-95, Es la disciplina encargada de establecer las normas preventivas con el propósito de evitar los accidentes laborales, lasenfermedades ocupacionales y sus consecuencias; su objetivo principal es detectar los riesgos inherentes a los puestos de trabajo para darle los conocimientos necesarios a los trabajadores sobre los medios de control y su adecuada aplicación.

Los Organismos Nacionales encargados de normar la Seguridad Industrial son:

* Ministerio de Trabajo (INPSASEL).
* Seguro Social Obligatorio.* Consejo Venezolano de Prevención de Accidentes.
* Ministerio de Sanidad.
* COVENIN (FONDONORMA)

Los riesgos son la probabilidad de que pueda ocurrir una situación desagradable, inesperada y no deseada, las exposiciones a ciertas condiciones pueden producir un accidente laboral o una enfermedad ocupacional. La continua exposición a un riesgo se le llama peligro y existen unagran cantidad de riesgos y peligro a los que se exponen los trabajadores tanto en el ambiente empresarial como en el industrial.
Los accidentes según el artículo 561 de la Ley Orgánica del Trabajo(L.O.T) y el artículo 32 de la Ley de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo(L.O.P.C.Y.M.A.T.) son todos aquellos acontecimientos no deseados que ocurren en el trabajo y que interfieren conlas funciones normales de un individuo ocasionadas por la acción violente de una fuerza exterior, que puede ser determinada o sobrevenida.

Riesgo de Accidentes que Pudieran Ocurrir en una Oficina Contable

De acuerdo con lo investigado y observado, según los conceptos de los riesgos ergonómicos y psicosocial, las oficinas han dejado de ser espacios libres de riesgos y accidente. Los másrelevantes en el área de trabajo seleccionado que en este caso fue las oficinas de la Sociedad Mercantil D & J Consultores Integrales, C.A son:
* El sedentarismo, este riesgo según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aumenta las causas de mortalidad, duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes de tipo II y de obesidad además de Aumentar el riesgo de hipertensiónarterial, problemas de peso, osteoporosis, depresión y ansiedad.
* Las posturas manteniditas de forma continua, durante el trabajo: porque producen patologías y dolores músculo-esqueléticos, que afectan principalmente a la espalda, hombros y cervicales.
* El ambiente de trabajo: en su doble vertiente, física y psicosocial. El ambiente físico -lumínico, térmico y acústico- genera problemasvisuales, de confort y de concentración que afectan al estado físico y al rendimiento de los trabajadores. En cuanto al ambiente psicosocial, genera tensiones, cansancio, irritabilidad y absentismo cuando se encuentran presentes factores como la atención al público, medios inadecuados, presión de tiempo, entre otros.

* El Inadecuado apoyo del ante brazo sobre el escritorio para el uso del ratón elcual produce entumecimiento y calambres en el brazo derecho e izquierdo según sea el caso.
* Bordes puntiagudos de las esquinas de los escritorios los cuales pueden causar raspaduras y golpes tanto en la parte inferior del cuerpo como en la superior (cabeza, rostro y entre otros)
* Pisos resbalosos y escaleras.
Agentes:
Estos son los agentes que pueden estar involucrados en los posiblesaccidentes laborales en las oficinas de la Sociedad Mercantil D & J Consultores Integrales, C.A.:
* Bordes puntiagudos de las esquinas de los escritorios
* Lámpara defectuosa.
* Pisos muy lisos y mojados.
* Nivel inadecuado del aire acondicionado.
* Escaleras muy inclinadas.
Actos Inseguros y Causas:
Durante tres (03) horas se estuvo observando el área de trabajo y todo...
tracking img