Riesgos ergonomicos en oficinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACION DEL ARTÍCULO
1 Docente en la Carrera de Ingeniería Industrial, áreas de Ingeniería de Métodos y Movimientos, Ergonomía, Factores Humanos, Biomecánica y Salud Ocupacional. Facultad de Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, 2011

los beneficios que representa el prestar atención a los riesgos ergonómicos presentes en las oficinas, pues, de esta forma se evitaincapacidades laborales, ausentismo laboral y decremento en los índices de eficiencia y de productividad.

INTRODUCCION
La posición relativa de los componentes de una estación de trabajo con respecto a la colocación de su cuerpo, puede ayudar a crear una estación de trabajo que este ergonómicamente bien diseñada. El ajuste correcto de los componentes de una estación de trabajo será más fácil si mantieneel orden siguiente: Silla, monitor, teclado, ratón, lugar de disposición de documentos, artículos de la estación de trabajo (lápices, grapadoras) y el teléfono. Se debe tener en el equipo de cómputo con un monitor que sea independiente del teclado, que permita flexibilidad de colocación en relación con el usuario y viceversa. Si va a utilizar un ordenador portátil durante largos períodos de tiempo,usted podría considerar la posibilidad de comprar un teclado o un monitor por separado.

Keywords: Workstation Ergonomically beneficial Design Computer workstation

ABSTRACT

This offers quick guidelines to improve the ergonomic design of your computer workstation. You will find concise and clear information, supported by plenty of pictures. A workstation that is properly set can aid inmore comfort, higher productivity, and a general sense of well-being. Choose workstation if you want to learn how to set up the components of your workstation to increase your comfort while you work, and also prevent possible injuries.

RESUMEN
Es cada día más necesario hacer referencia a las necesidades de aplicar conceptos de ergonomía y de factores humanos a los puestos de trabajo y ambientesde trabajo en oficinas. Son muchos los riesgos ergonómicos presentes en este tipo de espacios, generalmente donde se prestan servicios, a los cuales no se les presta ningún tipo de atención, ni desde el área de salud ocupacional, ni desde el área de la ergonomía. Muchas son las enfermedades profesionales que se pueden presentar en estos ámbitos de trabajo, desde tendinitis hasta síndrome del túneldel carpo. Cada vez son mas altos los índices de incapacidad laboral que se presentan en Colombia debido a este tipo de afecciones. En Colombia la mayoría de las administraciones de las empresas hacen caso omiso a

Figura 1: Diseño de Puesto de Trabajo en Oficina.

CARACTERISTICAS

Silla Consejo 1: Ajuste la altura de su silla para usar el teclado y el ratón correctamente (véanse lassecciones de teclado y ratón). Después de hacer este ajuste la altura de sus pies no se pueden colocar en el piso, use un reposapiés. ¿Por qué? • Fomenta la buena postura. • Permite la altura adecuada para sentarse. • Evita la presión colocado en la parte posterior del muslo. • Promueve la circulación.

Figura 3: Reposapiés para trabajo en oficina.

Consejo 3: Mantenga la espalda naturalmentecurvado. Apoye su espalda con un soporte lumbar (un cojín o Una almohada suave).

¿Por qué? • Ayuda a mantener la curva natural de la columna vertebral. • Ayuda a mantener una buena postura.

Figura 2: Silla adecuada para trabajo en oficina.

Consejo 2: Ajuste su silla para sentarse en una posición reclinada, inclinándose ligeramente hacia atrás desde una posición vertical.

Figura 4: Apoyolumbar en la silla.

¿Por qué? • Aumenta la comodidad. • Disminuye la presión del disco lumbar (espalda baja). • Relaja los músculos de la espalda. • Reduce al mínimo la presión sobre la columna vertebral, los músculos del cuello y las vértebras

Consejo 4: Tener un poco de espacio entre la parte inferior de las rodillas y el asiento de su silla.

¿Por qué? • Reduce la presión aplicada a los...
tracking img