Riesgos ergonomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE RIESGOS ERGONOMICOS
Existen varios enfoques que pueden ser aplicados para analizar los riesgos ergonómicos. El método utilizado depende de la filosofía de la empresa (participación de los trabajadores en la toma de decisiones), nivel de análisis (evaluar un puesto o toda la empresa) y preferencia personal.
* TECNICOS
Las técnicas que siguen son entre muchas de las mas útiles yque han demostrado su efectividad en la evaluación de riesgos:
* RULA - Rapid Upper Limb Assessment. Evaluación rápida de miembros superiores, para investigar los riesgos de trauma acumulativo como la postura, fuerza y análisis del uso de músculos.
* OWAS - Ovako Working Posture Analisis System. Analiza como prioridad a la postura y la carga.
* Evaluación de Drury para movimientosrepetitivos. Analiza la postura, repetición e incomodidad que el trabajador presenta al realizar movimientos de alto riesgo.
* Observación y análisis de la mano y la muñeca. Cuantifica las extensiones asociadas con factores de riesgo de agarre de los dedos, fuerzas grandes, flexión de muñeca, extensión, desviación lunar, presión sobre herramientas y uso de objetos con la mano.
* Modelo defuerza comprensiva de Utah. Evalúa los riesgos de la espalda baja en un tiempo de una tarea de carga basada en la compresión de discos lumbares.
* Modelo del momento del hombro. Evalúa el riesgo del hombro en una carga compa-rando el momento de la capacidad individual.
* Guías prácticas de trabajo NIOSH (1981). Evalúa los riesgos de carga basados en los parámetros de NIOSH.
* Ecuaciónrevisada de carga de NIOSH (1991). Evalúa los riesgos de trabajo con cargas basado en parámetros de NIOSH.
* Modelo metabólico de la AAMA. Evalúa los riesgos de la carga física de una tarea.
* Análisis antropométrico. Determina las dimensiones apropiadas al puesto de trabajo para varios tamaños del cuerpo.
* Análisis desarrollado por Cheklist para estaciones de trabajo de computación.* De valoración
Como ejemplos de valoración para identificar las condiciones de riesgos ergonómicos se incluyen:
* Revisión de las normas de higiene y seguridad. Analizar la frecuencia e incidencia de lesiones de trauma acumulativo (síndrome del túnel del carpo, tendinitis de la extremidad superior, dolor de la espalda baja o lumbar).
* Análisis de la investigación de los síntomas:Información del tipo, localización, duración y exacerbación de los síntomas sugestivos de condiciones asociadas con factores de riesgos ergonómicos, como el dolor de cuello, hombros, codos y muñeca.
* Entrevista con los trabajadores y supervisores. Preguntas acerca del proceso de trabajo (¿qué?, ¿cómo? Y ¿por qué?) que pueden revelar la presencia de factores de riesgo. También preguntasacerca de los métodos de trabajo (¿es difícil desempeñar el trabajo?) pueden revelar condiciones de riesgo.
Un checklist general resumido, puede aplicarse a cada trabajo o al que se ha identificado con características de riesgo ergonómico.
Un resumen de cheklist específico de la naturaleza del trabajo puede ser de gran valor.
* Trabajo de almacén. Listado de verificación del manejo manual demateriales.
* Trabajo de ensamble. Listado de verificación para los miembros superiores para alteraciones de trauma acumulativo.
* Estaciones de trabajo. Listado de verificación para el diseño de los puestos de trabajo.

* De cuantificación

* Cuando la presencia de riesgos ergonómicos se ha establecido, el grado de riesgo asociado con todos los factores deben ser evaluados.Para esto, es necesario la aplicación de herramientas analíticas de ergonomía y el uso de guías específicas.
* Herramientas de análisis ergonómico
* Hay una gran variedad de herramientas para el análisis ergonómico, estas se orientan frecuentemente a un tipo específico de trabajo. Por ejemplo, el manejo manual de mate-riales o de una zona particular del cuerpo, como la muñeca, codo u...
tracking img