Riesgos ergonomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
REGIONAL CUNDINAMARCA

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
SENA REGIONAL CUNDINAMARCA
COMITÉ DE SALUD OCUPACIONAL.

PREVENCION EN TRABAJO CON PANTALLAS DE
VISUALIZACION Y VIDEO TERMINALES.

BOGOTA. JUNIO DE 2006.

[pic]
REGIONAL CUNDINAMARCA
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONALSENA REGIONAL CUNDINAMARCA.
PREVENCION EN TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACION Y VIDEO TERMINALES
CONTENIDO.
1. PREVENCION DE FATIGA VISUAL.
2. PREVENCION DE PROBLEMAS MUSCULO ESQUELETICOS.
3. PREVENCION DE FATIGA MENTAL.
PRESENTACION.
El presente documento ha sido adoptado a nuestro medio, de publicaciones del Instituto de Higiene y Seguridad en el Trabajo de España. Debeser leído, estudiado y aplicado en lo posible por los trabajadores con pantallas de visualización de datos y video terminales del SENA Regional Cundinamarca como complemento a las medidas preventivas dadas como respuesta a los resultados de la encuesta aplicada a estos trabajadores en los diferentes Centros Multisectoriales.
PROBLEMAS HABITUALES EN EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN
1.Muchos de los problemas visuales suelen estar relacionados con las actuales limitaciones de las pantallas de visualización y/o la utilización incorrecta de las mismas. La presencia de reflejos y parpadeos molestos, unida a la pobre definición de la imagen se puede traducir en un rápido incremento de la fatiga visual, especialmente si la tarea conlleva la lectura frecuente de textos en la pantalla.2. Los problemas músculo esqueléticos que aquejan a los usuarios de equipos con pantalla de visualización suelen estar asociados, entre otras cosas, al mantenimiento de posturas estáticas prolongadas (habituales en este tipo de puestos) unidas a la adopción de malas posturas. También pueden contribuir a la aparición de dichos problemas los movimientos repetitivos debidos al manejo habitual eintensivo del teclado y el “ratón”.
3. Finalmente, la fatiga mental puede estar causada, entre otras cosas, por las dificultades de manejar con soltura las aplicaciones informáticas o programas de ordenador, así como por la excesiva presión de tiempos, ausencia de pausas y, en general, por deficiencias en la organización del trabajo.
MEDIDAS PREVENTIVAS PARA PREVENIR DICHOS RIESGOS
En general, sepueden clasificar en tres grupos:
a. Las medidas dirigidas a garantizar que todos los elementos del puesto satisfagan los requisitos de lo que se conoce como diseño ergonómico. Por ejemplo, utilización de pantallas de buena calidad, sistemas de iluminación que no produzcan reflejos ni deslumbramientos, programas informáticos de fácil manejo.
b. Las medidas dirigidas a garantizar formascorrectas de organización del trabajo. Por ejemplo, la posibilidad de realizar pequeñas pausas periódicas para prevenir la fatiga y respetar el propio ritmo de trabajo sin apremios excesivos de tiempo.
c. Las medidas dirigidas a proporcionar una información y formación adecuadas a los usuarios de equipos con pantallas de visualización. Por ejemplo, facilitar la información necesaria para saberutilizar correctamente el equipo de trabajo y proporcionar una formación básica sobre los tipos de riesgo existentes y la forma de prevenirlos.
Esta última cuestión constituye la finalidad del presente documento.
LA PREVENCIÓN DE FATIGA VISUAL
PRINCIPALES CAUSAS DE LA FATIGA VISUAL.
En los últimos años se han producido grandes avances en la fabricación de monitores de pantalla devisualización; a pesar de ello, la calidad obtenida en la representación de textos e imágenes en las pantallas más habituales continúa siendo bastante inferior a la que se logra en el papel impreso.
Esta escasa definición de la imagen, unida a la existencia de reflejos y parpadeos en las pantallas, produce fatiga visual con mayor rapidez que cuando la lectura se realiza sobre papel impreso. Si la...
tracking img