Riesgos escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO INTERNO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ESCOLARES
Este reglamento es un formato o modelo que obviamente requiere de mayores ajustes. La idea es tomarlo como base para una propuesta más completa.
Objetivo Principal
El presente Reglamento tiene, como objetivo principal, dar a conocer y delimitar las responsabilidades de los distintos estamentos del establecimiento para los efectos deprevenir accidentes, en el desarrollo de las actividades escolares.
CAPITULO I
DE LA ESTRUCTURA DEL COLEGIO
Artículo 1º
El Colegio Técnico Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Duitama, tiene una estructura organizacional señalada en el Organigrama Institucional. Para los efectos del presente Reglamento, las responsabilidades que corresponden, están señaladas a continuación.
Articulo 2º
AlDirector del Colegio, como autoridad máxima del plantel le corresponde, en el marco de la Prevención de Riesgos Escolares, lo siguiente:
a) Supervisar permanentemente el cumplimiento de las normas impartidas para evitar accidentes.
b) Orientar a la Comunidad Escolar sobre la correcta interpretación y aplicación de las normas internas y aquellas que imparte tanto el Ministerio de Educación sobrePrevención de Riesgos, como también otras instituciones calificadas en esta materia.
c) Planificar y organizar mensualmente las acciones de Prevención de Riesgos, de acuerdo a las normativas impartidas al respecto.
d) Informar y hacer participar activamente a los padres y acudientes o apoderados del Plan de Prevención de Riesgos, adoptado por la comunidad escolar.
e) Mantener al personalpermanentemente actualizado en procedimientos para la correcta aplicación y utilización del Seguro contra Accidentes Escolares.
f) Organizar y realizar, conjuntamente, con los organismos responsables (Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, etc) la realización de los Simulacros de Operaciones De Evacuación y Seguridad Escolar.
g) Programar acciones de capacitación y perfeccionamiento para elpersonal de la comunidad estudiantil en materia de PREVENCIÓN DE RIESGOS.
h) Evaluar los resultados de las acciones desarrolladas por el personal y alumnos en materia de Prevención de Riesgos.
i) Informar, cuando sea necesario, de las acciones, resultados y conclusiones de los simulacros de evacuación, a los niveles que sean necesarios.
j) Invitar al Colegio a Padres y Acudientes, y a losorganismos de Socorro (Bomberos, Cruz Roja, etc.), con la finalidad de “Identificar objetos, lugares y situaciones de riesgo para los alumnos, profesores, personal del aseo, cafetería, etc., de la Institución”. A partir del listado de estos “descubrimientos peligrosos” se prepara o se mejora el Plan de Prevención de Riesgos.
Artículo 3º
A los Profesores y Profesoras les corresponde:
a) Conocer losprincipios básicos de Prevención de Accidentes Escolares.
b) Velar por la salud e integridad física de las alumnas y alumnos del plantel.
c) Participar en la práctica de los Planes de Emergencia y Evacuación.
d) Cumplir y hacer cumplir las normas básicas de orden, higiene y seguridad del presente Reglamento, y del Plan De Prevención de Riesgos adoptado por la Institución.
e) Promover enforma permanente la participación de sus alumnos en todas las actividades de prevención de riesgos, estudiar sus sugerencias y ponerlas en práctica cuando corresponda.
f) Investigar en forma minuciosa todo accidente, adoptando las medidas necesarias para evitar su repetición.
g) Adoptar las medidas necesarias destinadas a mantener en los recintos del Establecimiento Educacional los elementosdeportivos, mobiliario y otros medios de trabajo en condiciones de buen funcionamiento y seguridad, eliminando toda condición insegura. Tener presente, además, el libre desplazamiento de los alumnos hacia las zonas de seguridad.
h) Evaluar las acciones desarrolladas en el plan de Prevención de Riesgos.
i) Evaluar las acciones desarrolladas en el Plan de Prevención de Riesgos, informando de los...
tracking img