Riesgos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCA y FINANzAS

Riesgos financieros después de la crisis subprime

Financial risks after the subprime crisis

Rodrigo Leiva Büchi
Ernst & Young

Resumen
La crisis subprime dejó al descubierto una serie de riesgos financieros que, hasta antes de la crisis, no eran considerados como prioritarios. Entre otros, el riesgo de liquidez se ve ahora como uno de los principales temas a abordarpor parte de todas las instituciones. Adicionalmente, quedó en evidencia que la administración de riesgos se enfocaba solamente en lo conocido y esperado, dejando de lado el análisis y evaluación de eventos de baja probabilidad de ocurrencia, pero alto impacto. Por último, la crisis subprime deja ciertas lecciones en torno a la regulación de los mercados financieros que se deben tener en cuenta almomento de redactar nuevos marcos regulatorios. Palabras clave: crisis subprime, riesgo financiero, cisnes negros.

Abstract
The subprime financial crisis revealed some of risks that were not considered as a priority. Among others, a liquidity risk is now considered as one of the main risks to work with by all institutions. Apart from that, it became obvious that traditional risk managementfocused only on what was known and expected, ignoring analysis and testing events with low probability but high impact. Lastly, the subprime crisis left a number of lessons in relation to the regulation for financial markets that must be considered when creating a new regulatory system. Key words: subprime crisis, financial risks, black swans.

Introducción Una de las primeras preguntas quesurgen, al analizar la crisis financiera reciente, es si existía información disponible en los años previos a la crisis, que permitiera algún tipo de acción preventiva desde la perspectiva de la gestión de riesgo financiero para las compañías en todo el mundo. Al respecto, Warren Buffet señaló lo siguiente a los accionistas de Berkshire Hathaway Inc.:
Grandes cantidades de riesgo, particularmenteriesgo de crédito, se han concentrado en las manos de pocos operadores de derivados, que en añadidura, realizan

transacciones entre ellos de manera intensa. Los problemas de uno podrían rápidamente afectar el resto […] no existe un banco central asignado a prevenir los efectos dominó que tienen los seguros y derivados […] en nuestra visión, sin embargo, los derivados son armas financieras dedestrucción masiva, que por ahora latentes, son potencialmente letales. (Berkshire Hathaway Inc. 2002)

En este artículo, expondremos una síntesis de los orígenes de la crisis subprime para luego enfocarnos en los principales riesgos financieros que han quedado al descubierto hoy en día.

18

Contabilidad y Negocios (4) 8, 2009, pp. 18-22 / ISSN 1992-1896

Riesgos f inancieros después de lacrisis subprime

La crisis subprime
Los orígenes de la crisis subprime resultan complejos de rastrear. Greenspan (2007) señala que incluso las raíces de la actual crisis se pueden seguir hasta el término de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín. Así, este artículo solo reproducirá un resumen de lo que hoy se considera como la génesis de la crisis. ▪ Largo periodo de crecimiento económicosumado a bajas tasas de interés con un mercado de viviendas en alza ▪ Creciente demanda por activos de mayor rendimiento que lleva a un fuerte crecimiento de los créditos subprime ▪ Crecimiento exponencial de productos estructurados de financiamiento e inversión con baja o nula información sobre precios ▪ Acumulación de seguros de crédito o credit default swaps en pocas contrapartes ▪ Contabilidadinternacional para instrumentos financieros a valores de mercado con efectos (pérdidas o ganancias) reconocidos directamente en los resultados del periodo Es necesario resaltar que la crisis estuvo latente, tal como un accidente que está esperando su realización. Si no hubiera sido impulsado por las estructuras securitizadas de los créditos hipotecarios, se hubiese evidenciado en algún otro lado y...
tracking img