riesgos fisicos

Páginas: 18 (4343 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS


Administración En Salud Ocupacional


Riesgos físicos


TEMPERATURAS EXTREMAS

Presentado para:
Nelson Manrique

Presentado por:
Yesica Heraldyn González pinzón
ID: 000288075

Bogotá - Colombia
2013

TABLA DE CONTENIDO
1. Introducción
2. Objetivo general
3. Objetivos específicos
4. Temperaturas extremas
5. Calor
6. Tiposde exposición al calor
7. Temperaturas permisibles para el ser humano
8. Transferencia del calor
9. Fuentes generadoras
10. Efectos en la salud debidas al calor
11. Instrumentos de medición
12. Valores límites permisibles de exposición al calor
13. Medidas de control
14. Frio extremo
15. mecanismos para aumentar el calor en el organismo
16. Fuentes generadoras
17. Efectos en lasalud debidas al frio
18. Instrumentos de medición
19. Valores límites permisibles de exposición al frio
20. Medidas de control
21. normatividad temperaturas extremas
22. Bibliografía
23. Cybergrafia










INTRODUCCIÓN
Dentro de la clasificación general de factores de riesgo físico, aparece el riesgo de temperaturas extremas que afecta a gran cantidad de trabajadores, y apesar de existir el Reglamento Técnico Colombiano la gran mayoría las desconocen y por lo tanto ,no se aplican controles efectivos con el fin de eliminar el riesgo .






















OBJETIVO GENERAL
conocer todo acerca de las temperaturas extremas, como se clasifican, cuales son las fuentes generadoras, los efectos a la salud, los controles de mitigación, los límitesmáximos permisibles de exposición y normatividad en cuanto a este riesgo.























OBJETIVOS ESPECIFICOS
Dar a conocer el riesgo de temperaturas extremas ya que es muy importante porque nos permite entender en que tipo de riesgo se clasifica, y como podemos actuar ante este fenómeno que puede afectar la integridad de los trabajadores.
Ampliar losconocimientos sobre los riesgos físicos que existen en ente caso temperaturas extremas puesto que nos ayuda a crear estrategias para controlar este fenómeno en el lugar de trabajo y asi evitar enfermedades laborales o accidentes de trabajo.





















TEMPERATURAS EXTREMAS
Las temperaturas extremas afectan una gran cantidad de trabadores ya que representa un riesgo el cual seclasifica en factores de riesgo físico; definido por el Ministerio de protección Social como “factores ambientales de naturaleza física (considerando esta como la energía que se desplaza en el medio) que cuando entran en contacto con las personas pueden tener efectos nocivos sobre la salud dependiendo de la intensidad, exposición, y concentración de los mismos”.
Los procesos físicos y químicosque constituyen la vida son muy susceptibles a las variaciones de temperatura, pequeños cambios de la temperatura de los tejidos (del orden 1 ºC) tienden a producir desequilibrios funcionales.
El mantenimiento de la constancia de la temperatura proporciona una ventaja especial al hombre. Sus respuestas, resultantes de la acción de mecanismos receptores, integrados y efectores son independientes,dentro de amplios limites, de las condiciones ambientales, lo cual les permiten fijar libremente su propia actividad. Pero en caso contrario las personas pueden tener efectos nocivos para la salud dependiendo de la intensidad, exposición y concentración de los mismos.
Las temperaturas extremas se clasifican en; temperaturas altas (calor extremo) y temperaturas bajas (frio extremo):
CALOREXTREMO
Es el aumento de temperatura por encima de lo normalmente aceptado por el cuerpo humano. El calor es un peligro para la salud porque nuestro cuerpo, para funcionar con normalidad, necesita mantener su temperatura interna en torno a los entre 36 y 37ºC, sin pérdida de bienestar. Cuando se superan los 38 grados C ya se pueden producir daños y pasando los 40 puede llegar la muerte.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Fisicos
  • riesgos fisicos
  • Riesgos fisicos
  • RIESGO FISICO
  • Riesgos Fisicos
  • riesgos fisicos
  • RIESGOS FISICOS
  • Estados físicos de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS