Riesgos fisicos

Páginas: 28 (6787 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
INTRODUCCION

Un entorno seguro y saludable constituye un factor fundamental de la calidad de vida. Los riesgos físicos van a menudo ligados a accidentes, determinados tipos de cáncer, infecciones, enfermedades respiratorias y factores medioambientales.
Se debe luchar por garantizar el bienestar físico intensificando las actividades en varios niveles. Entre los principales aspectos en loscuales se ha determinado que es preciso insistir, cabe destacar el objetivo de limitar la exposición de los trabajadores a riesgos físicos potencialmente perjudiciales para la salud. Se han de realizar evaluaciones de riesgos y ejecutar acciones que ayuden a controlarlos y prevenirlos.
Los avances tecnológicos y científicos, en todas las áreas de la actividad humana, traen consigo un considerableaumento de riesgos en la operatividad productiva y creadora, ponen al mundo en una verdadera encrucijada de carácter social, al demostrar que el costo de tales beneficios no se justifica, en la medida que se deteriore la salud y la vida del hombre, como precio para su obtención.
La Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, constituyen sin lugar a dudas, uno de los mejores caminos hacía la esencia,que teniendo como objetivo la preservación de los altos valores humanos, tiende a la dignificación del esfuerzo y a la Prevención de todo aquello que atente contra la integridad del hombre y la Comunidad.
Y hoy que se cuenta con muchas armas para enfrentar al enemigo común, el accidente o la enfermedad, notamos que sin organización, dada en un campo de integración libre de intereses, serádifícil y lenta la tarea.
Toda investigación en Salud Ocupacional debe partir necesariamente con un reconocimiento del lugar de trabajo. El reconocimiento puede estar dirigido a cubrir todos los componentes del proceso, u orientado sólo a una parte específica del mismo. En la identificación de los riesgos en los lugares de trabajo se deben cubrir todos los pasos; esto requiere la comprensión del procesoen todas sus etapas para poder estimar con alguna precisión en qué momento se liberan los factores de riesgo, en qué sitio y por cuánto tiempo están expuestos los trabajadores.

JUSTIFICACION

Con el fin de identificar los riesgos físicos y demás factores de riesgo condicionantes para la aparición de enfermedades profesionales y accidentes laborales en la compañía LABORATORIO , se realizouna visita guiada, por sus instalaciones y se hizo un estudio de los diferentes factores de riesgo encontrados, identificándolos y clasificándolos según los criterios expuestos en la GTC 45.
Para la elaboración de esta clasificación se utilizaron diferentes recursos, como lo son la visita realizada, la evidencia fotográfica y las preguntas realizadas a los diferentes trabajadores de la compañía.Con la aplicación de los diferentes métodos de control que se expondrán, se busca encontrar un entorno seguro y saludable que constituya un factor fundamental en el mejoramiento de la calidad del entorno laboral.

1. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Como estudiantes de Salud Ocupacional buscar una forma de plasmar los diferentes métodos de estudio que le permita, además deidentificar los diferentes factores de riesgo físicos contenidos en la GTC 45 que puedan presentarse en una determinada labor, analizar las posibles causas que generan los mismos, mediante la aplicación de normas; estar en capacidad de aplicar e interpretar la valoración del riesgo mediante la aplicación de ecuaciones estandarizadas para este fin.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Definir losconceptos básicos de factores de riesgo Físico, los tipos, clasificación, efectos sobre la salud y controles básicos.

* Identificar los factores de riesgo físicos presentes en los procesos laborales del Laboratorio.

* Valorar los factores de riesgo encontrados en una escala así: bajo, medio y alto.

* Establecer diferentes medios de control, que permitan mejorar el entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Fisicos
  • riesgos fisicos
  • Riesgos fisicos
  • RIESGO FISICO
  • Riesgos Fisicos
  • riesgos fisicos
  • RIESGOS FISICOS
  • Estados físicos de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS