Riesgos geologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita universidad autónoma de puebla
Facultad de ingeniería
Colegio de ingeniería civil


Materia: Geología con laboratorio



Trabajo: Reporte de lectura I (riesgos geológicos queafectan a la cuenca del valle de México)

Fecha:19 de octubre de 2011

RIESGOS GEOLÓGICOS MÁS IMPORTANTES QUE AFECTAN A LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO
ASPECTOS GENERALES: La cuenca del valle deMéxico es la región más importante del país y lo por lo tanto con mayor crecimiento poblacional. La cuenca tiene muchos problemas desde su fundación uno de ellos es el abastecimiento de agua para sushabitantes, este problema se le presento inicialmente a Nezahualcóyotl quien realizo las primera obras de ingeniería hidráulica en el valle. En el siglo XX se pasa de extraer agua de norias a pozosprofundos.
Los acuíferos del valle abastecen cerca del 70% del agua que consumen sus habitantes y el otro 30% de sistemas hídricos como el Cutzamala y el Lerma.
MARCO GEOGRAFICO: Situada entre el limitemeridional de la altiplanicie mexicana dentro del eje volcánico transmexicano que cruza México. La cuenca del valle de México se caracteriza porque ha estado a sometida a grandes esfuerzosproduciéndose un intenso fracturamiento que modificaron su relieve con la formación de una barrera montañosa. Esta ubicada a una altitud promedio de 2000 msnm, se encuentra distribuida en 5 estados con alrededorde 9600 Km2 de los cuales 2400 Km2 son de área urbana.
MARCO GEOLOGICO: La cuenca del Valle de México asemeja una enorme presa azolvada, la cortina está representada por los basaltos de la sierrade Chichinautzin, y los rellenos del vaso están constituidos en parte por arcillas lacustres y por clásticos derivados de la acción de ríos, arroyos, glaciares y volcanes. Los rellenos tambiéncontienen ceniza y estratos de pómez.
Todos los materiales que se encuentran en el valle de México provienen de volcanes. Y de acuerdo a la estratigrafía y ala propiedades del suelo, el valle se divide...
tracking img