Riesgos geológicos internos

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
TEMA 6: GEOSFERA Y RIESGOS GEÓLOGICOS INTERNOS
Dinámica de la geosfera:
Geosfera: sistema terrestre de estructura rocosa que sirve de soporte o base al resto de los sistemas terrestres. Es la fuente de recursos energéticos.
División en función de su composición rocosa: corteza - manto (superior e inferior) - núcleo (exterior e interior)
División en función de su dinámica: litosfera (cortezaterrestre + manto superior) - astenosfera (manto inferior) - endosfera
LOS PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
En la zona superficial de la litosfera, actúan los diferentes agentes geológicos externos, realizando procesos geológicos cuyo resultado final es el moldeado del relieve. La fuerza de la gravedad influye sobre dichos agentes (favoreciendo el transporte de los materiales desde las zonaselevadas hacia las deprimidas).
Meteorización: alteración física o química de las rocas por la acción de agentes atmosféricos. Su resultado es la disgregación mecánica de las rocas o la variación en su composición química.
Erosión: proceso dinámico por el que los materiales resultantes de la meteorización son desplazados hasta zonas más reprimidas de la superficie terrestre, donde al reducirse laenergía del agente de transporte se produce la sedimentación. Resultado de erosión y sedimentación es la modificación del relieve, porque rellenan las depresiones. La acumulación progresiva de sedimentos produce la litificación y concluye la transformación de rocas sedimentarias.

PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS
Se producen gracias a la energía geotérmica, que posee un gradiente geotérmico (aumenta latª 1ºC por cada 33 m de profundidad). En las capas externas no se asigna al calor residual del planeta, sino a la energía radiactiva, liberada por el proceso de desintegración nuclear. La E radioactiva es la principal responsable de los procesos geológicos internos (desplazamiento de placas litosféricas de material rígido - volcanes, terremotos y formación de montañas).
La litosfera oceánica seconstruye en las dorsales y se destruye en las zonas de subducción. Los sedimentos pueden seguir 2 caminos:
Movimiento ascendente: por el choque entre placas convergentes.
Movimiento descendente: los sedimentos de la fosa son arrastrados junto con la litosfera oceánica por la subducción, dando lugar a 2 tipos de rocas: metamórficas: permanecen sólidas a temperaturas más elevadas, se producencambios estructurales y sustitución de unos minerales por otros; en el caso de encontrarse a elevadas temperaturas produce su fusión y se forman magmas, al enfriarse se dan lugar a rocas ígneas, que pueden ser de 2 tipos: plutónicas (enfriamiento lento y en el interior de la corteza) o volcánicas (enfriamiento bruscamente por la salida del magma al exterior).
Corrientes de convección: movimientos de unfluido a favor de gradiente, se producen por diferencias de tº y densidad. Las placas litosféricas se hallan separadas por 3 tipos de bordes:
Divergentes o constructivos: (dorsales) ascenso de magma construye litosfera oceánica
Convergentes o destructivos: (zonas de subducción) destruye litosfera oceánica y construye continental
Pasivos o fallas de transformación: (borde pasivo de placa) ni sedestruye ni se construye
Riesgos geológicos: cualquier proceso geológico natural inducido o mixto que pueda generar un daño ecológico o social para alguna comunidad humana. Es producto de los 3 factores (peligrosidad, vulnerabilidad y exposición)

Riesgos volcánicos:
Volcán: Manifestación más directa de la energía geotérmica. Pueden causar muerte y destrucción.
Distribución geográfica delos volcanes: circunscribe a los límites de placas, sobre todo en las zonas de subducción. También se produce en las dorsales que recorren el centro de muchos océanos. También se encuentran en intraplaca. Se puede explicar por 2 motivos:
Presencia de un punto caliente (hot spot): cuanto más lejos está el volcán es más viejo
Presencia de fracturas: fruto de la acumulación de materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos geologicos
  • Riesgo geológico
  • Riesgos Geológicos
  • Riesgos geologicos
  • Riesgos geologicos
  • riesgos geologicos
  • riesgos geologicos
  • Riesgos geologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS