Riesgos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS INDUSTRIALES
Debemos definir el riesgo como la probabilidad de que un peligro (causa inminente de pérdida), existente en una actividad determinada durante un periodo definido, ocasione un incidente con consecuencias factibles de ser estimadas.
También lo podemos entender como, el potencial de pérdidas que existe asociado a una operación productiva, cuando cambian en forma no planeadalas condiciones definidas como estándares para garantizar el funcionamiento de un proceso o del sistema productivo en su conjunto.
El riesgo incontrolado hace que el logro de los objetivos operacionales sea incierto.
Los riesgos en general, se pueden clasificar en riesgo puro y riesgo especulativo.
El riesgo especulativo es aquel riesgo en el cual existe la posibilidad de ganar o perder, como porejemplo las apuestas o los juegos de azar. En cambio el riesgo puro es el que se da en la empresa y existe la posibilidad de perder o no perder pero jamás ganar.
El riesgo puro en la empresa a su vez se clasifica en:
 Riesgo inherente
 Riesgo incorporado
Principales riesgos al emprender una empresa:
• Fracaso de la inversión.
• Emprender una empresa en un ramo que no sabemos dominar, oque simplemente entramos atraídos por las supuestas ganancias.
• Desinformación de la economía y las finanzas.

PRINCIPALES RIESGOS Y ESTRATEGIAS DE CONTINGENCIA

Riesgos: Podríamos diferenciar dos tipos de riesgos: los propios del mercado y los intrínsecos del proyecto en sí.

Riesgos básicos que afectan al mercado:
• Crecimiento menor al esperado.
• Incertidumbre propia del sector de laalta tecnología, que puede dar lugar a discontinuidades considerables en períodos cortos de tiempo.
• Costes mayores a los previstos.

Riesgos del negocio en sí:
• Entrada inesperada de un competidor
• Falta de encaje entre el producto o servicio y las necesidades que cubra del público objetivo
En la evaluación de los riesgos que pueden afectar al negocio, es necesario incluir medidasconcretas para hacer frente a dichos riesgos y una valoración alternativa de la compañía si se variasen algunos de los parámetros clave del modelo; como por ejemplo, tasa de crecimiento de usuarios. .

Estrategias de contingencia: En todo Plan de Negocio es necesario incluir un capítulo en el que se incluyan posibles estrategias de contingencia en casode que el negocio no alcance los objetivos previstos.
Algunas de las estrategias de contingencia más comunes pueden ser:
• Alianza con alguno de los principales líderes o con un consorcio de ellos
• Venta total o parcial de la compañía a una empresa del sector más potente, que pueda impulsar el crecimiento de la compañía.
• Venta o explotación de la tecnología y su patente.
• Venta de la basede clientes.

RIESGOS FINANCIEROS
Las corporaciones industriales están expuestas a diversos riesgos tanto en sus actividades de negocio como en sus actividades de financiación. Uno de los objetivos de las empresas se centra en estimar las desviaciones que pueden obtener en dichas actividades respecto a lo esperado.
La variación o divergencia entre un valor estimado a priori y lo realmentealcanzado es una de las muchas acepciones del riesgo. Dicha divergencia puede manifestarse tanto en forma de pérdidas, en el caso de que el resultado obtenido esté por debajo del esperado, como en forma de beneficios, en caso de que las situaciones concurridas sean más favorables a las estimadas en un principio. Los riesgos deben ser medidos y gestionados correctamente, por ello la gestión deriesgos es una función principal para las empresas.
Los Riesgos Económicos:
El riesgo económico es la posibilidad de sufrir una pérdida.
Para entender mejor su concepto comenzaremos seleccionando la variable que mide el resultado de la actividad económica.
Esa variable puede ser: el beneficio contable, un margen de rentabilidad, el valor de mercado de una cartera de activos, el importe de una...
tracking img