Riesgos laborales en la industria alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS LABORALES EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
Sustancias peligrosas
La exposición a desinfectantes, productos de limpieza (sosa caustica, ácido nítrico), lubricantes, grasas, aceites y fluidos hidráulicos durante trabajos de limpieza y mantenimiento de la maquinaria de producción, así como al amoníaco en los sistemas de refrigeración, pueden ser origen de reacciones alérgicas como dermatitis oproblemas respiratorios, así como lesiones oculares en caso de contacto.
Se recomienda substituir si es posible las sustancias peligrosas por otras que lo sean en menor medida, la formación e información de los trabajadores sobre los productos que están utilizando, el uso de equipos de protección adecuados y el establecimiento de un procedimiento en caso de emergencia.
Agentes biológicos
Lostrabajadores pueden estar expuestos a agentes biológicos como:
* La bacteria Salmonella. La exposición puede suceder en procesos de sacrificio o manipulación de carne, la producción de lácteos, plantas de procesamiento de pescados y mariscos o en la manipulación de verduras cultivadas utilizando fertilizantes orgánicos.
* Virus de la Hepatitis A. Es un peligro potencial en lugares donde semanipulan mejillones, ostras, mariscos o verduras cultivadas con fertilizantes orgánicos.
* Otras bacterias patógenas, virus y parásitos.
* Los trabajadores pueden entrar en contacto con las aguas residuales del proceso de producción, que puede contener agentes biológicos, ácidos, lejía, desinfectantes y otros productos químicos.
Se recomiendan buenas prácticas de producción así comouna higiene y desinfección acuradas de los equipos y el entorno, higiene adecuada de los empleados, formación e información acerca de los peligros biológicos, equipos de protección personal y finalmente control médico y vacunación de los empleados.
El polvo
El polvo producido por algunos alimentos como harina, granos, café soluble, azúcar, leche en polvo, patata en polvo o sopas en polvo puedenser origen de dos tipos de riesgo para los trabajadores:
* Pueden crear atmóferas altamente inflamables con riesgo de incendio y explosión.
* La inhalación del polvo puede provocar problemas respiratorios, como el asma ocupacional o la irritación de los ojos, la nariz y la piel (dermatitis ocupacional)
Se recomienda el uso de equipos de protección respiratoria, mantenimiento adecuadodel equipo de producción, la instalación de ventilación en la fuente para reducir el polvo y un buen mantenimiento del sistema de extracción.
El riesgo de incendio y explosión puede minimizarse protegiendo de manera eficiente todo equipo eléctrico que tenga que operar en la zona, la limpieza y mantenimiento de equipos con riesgo de explosión debe realizarse de manera que no se formen sobre elloscapas más gruesas de 5mm de polvo ya que esto disminuye la temperatura mínima de ignición del polvo considerablemente.
Los espacios confinados
Los espacios confinados como tanques, cubas, recipietes de fermentación, prensas o trituradoras pueden resultar altamente peligrosos al realizar tareas de mantenimiento, limpieza, inspección o reparación.
* Los peligros pueden surgir debido a la faltade oxigeno, a la presencia de gases, líquidos y sólidos tóxicos que de repente pueden llenar el espacio, el polvo y las condiciones de calor y frio. La falta de visibilidad aumenta el riesgo de accidentes.
Se recomienda evitar dentro de lo posible la entrada a espacios confinados realizando el trabajo desde el exterior. Si no es posible evitarlo, es necesario establecer un sistema seguro detrabajo y un procedimiento de emergencia antes de iniciar el trabajo. Formar e informar a los trabajadores sobre los peligros en espacios confinados y probar el aire antes de entrar. Comprobar la temperatura del espacio y utilizar equipos adecuados de protección personal como respiradores, iluminación (aprobada para atmósferas explosivas) y un equipo de comunicación.
Los cuchillos dedicados al...
tracking img