Riesgos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE RIESGO
¿Qué es Riesgo?
Según la Real Academia Española:
riesgo.
(Del it. risico o rischio, y este del ár. clás. rizq, lo que depara la providencia).
1. m. Contingencia o proximidad de un daño.
2. m. Cada una de las contingencias que pueden ser objeto de un contrato de seguro.

En el mundo laboral e industrial, se puede definir el riesgo como:
Laexposición a la posibilidad de ocurrencia de ciertas cosas tales como pérdida o ganancia económica, daño físico, retrasos, daño a la salud pública, etc. que surgen como consecuencia de seguir un curso particular de acción. El concepto de riesgo tiene dos elementos, la probabilidad de que algo ocurra y las consecuencias de si esto ocurre.
Si se está decidiendo acerca de un curso de acción su necesidadde administrar los riesgos surge de cierta falta de certeza y por lo tanto los dos elementos del riesgo que usted necesita considerar son:
¿Cuál es la probabilidad de que algo ocurra? Lo cual usted puede o no desear que ocurra
Cuáles serán las consecuencias que surgirán si una o todas las cosas que podrían suceder en realidad suceden?

Los riesgos pueden surgir tanto de fuentes internas comoexternas.
Los riesgos podrían provocar la falla de un proyecto para alcanzar sus objetivos, la falta de satisfacción por parte del cliente, una publicidad poco favorable o la amenaza de la salud pública, una mala administración, problemas con la cultura organizacional, fallas en los sistemas computacionales, fraudes, deficiencias en los controles internos. La lista es casi infinita.
Aún cuandono es posible tener un medio ambiente totalmente libre de riesgos si es posible eludir, reducir, eliminar o transferir ciertos riesgos.

¿Qué se entiende por administrar riesgo?
Administrar el riesgo es pensar en forma rigurosa .
La administración del riesgo es un proceso lógico y sistemático que puede ser utilizado cuando se toman decisiones para mejorar la efectividad y eficiencia. Es unmedio hacia un fin, no un fin en sí mismo. Debe llegar a integrarse al trabajo diario.
La Gestión o Administración de Riesgo se puede definir como La aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas de gestión a la tarea de identificar, analizar, evaluar, tratar y controlar los riesgos
Administrar el riesgo significa pensar hacia delante.
Cuando se administra el riesgo tratamos deidentificar y estar preparados para lo que pueda suceder, se trata de tomar acciones destinadas a eludir y reducir la exposición a los costos u otros efectos de aquellos eventos que ocurran, en lugar de reaccionar después de que un evento ya ha ocurrido e incurrir en los costos que implican recuperar una situación.
Los administradores deben estar preparados para revisar y cuestionar las formastradicionales de administrar con el fin de determinar si existen nuevos enfoques u oportunidades que son válidas de utilizar. En algunas situaciones el decidir no tomar una cierta oportunidad o no introducir nuevos enfoques es tomar el riesgo más grande de todos
Administrar riesgo es pensar responsablemente.
En estas situaciones el administrar el riesgo se trata igualmente de identificar y tomaroportunidades destinadas a mejorar el rendimiento como así mismo tomar ciertas acciones destinadas a eludir o reducir las posibilidades de que ocurra algo malo.
La alternativa a la administración riesgo es la administración riesgosa que implica el tomar decisiones imprudentes o precipitadas, o bien tomar decisiones que no están basadas en una consideración cuidadosa de los hechos y de los riesgosinvolucrados.
Es necesario que todos los funcionarios del Servicio y en especial aquellos relacionados con labores de fiscalización además de actuar de acuerdo con las normas y políticas establecidas, también se sientan obligados a actuar de forma consistente con la ética y los valores de los Servicios Públicos. La gestión de riesgos involucra el tomar decisiones de acuerdo con las normas y...
tracking img