Riesgos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FACTORES DE RIESGO LABORAL A BORDO
Entre los factores y agentes de riesgo que pueden ocasionar enfermedades profesionales o accidentes de trabajo están los siguientes:

Riesgos físico-mecánicos:
* Iluminación insuficiente o incorrecta.
* Temperatura (calor-frío).
* Radiaciones ionizantes y no ionizantes (incluidas las solares).
* Electricidad.
* Ruido y vibraciones.* Cambios de presión/explosiones.
* Traumatismos, quemaduras.
* Posturas y ritmos de trabajo inadecuados, pequeños traumatismos repetidos.
* Superficies de trabajo deficientes (suelo resbaladizo, escala en mal estado, etc.).
* Carga en suspensión, cabos, maquinillas, poleas...
Riesgos químicos: sustancias y productos corrosivos, irritantes, alergizantes, asfixiantes, etc.
Humosmetálicos y polvos: fibras de amianto, polvos de madera, etc.
Riesgos biológicos (seres vivos): paludismo, fiebre amarilla, algas marinas, peces venenosos, etc.
Circunstancias psicosociales: por ejemplo, el estrés (síndrome de agotamiento nervioso), fatiga física por sobrecarga de trabajo, descanso insuficiente, alimentación inadecuada, etc.

Las distintas formas en las que dichos agentes deriesgo pueden dañar el organismo del trabajador (vías de contacto o entrada) son las siguientes:
* Aparato respiratorio (inhalación, sofocación).
* Piel y mucosas (contacto).
* Aparato digestivo (ingesta accidental).
* Sangre (inoculación).
* Sistema óseo y articular (traumatismos).
* Sentidos (vista, oído, etc.).
FACTORES DETERMINANTES DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO
Se haescrito mucho sobre la proporción en que participan en los accidentes los factores materiales (condiciones inseguras) y los factores humanos (actos inseguros). A fin de cuentas, todo accidente laboral es achacable a un error humano, sea éste del ingeniero que realizó el proyecto del buque, del funcionario encargado de autorizar la navegación del barco o de inspeccionarlo periódicamente, del armadorque impone las condiciones de trabajo a bordo o del tripulante que ejerce su tarea con un determinado grado de atención y cuidado.
De nada sirve, sin embargo, perder el tiempo en discusiones sobre el grado de responsabilidad de cada cual. Lo que sí es importante es destacar la importancia que tiene el integrar la prevención de los accidentes en la cultura empresarial de forma que, ya desde lamisma concepción del buque, la seguridad forme parte del diseño y del plan de explotación.
En un buque que se encuentra ya en servicio, y por tanto con escasa capacidad de transformación, queda la vía de la modificación de los ritmos y procedimientos de trabajo, una activa política de información/formación de la tripulación, la instalación de mecanismos de seguridad y de señalización, y unatripulación suficiente en número y preparada para hacer frente a las situaciones de peligro.
En el caso concreto de la Pesca Marítima, hay que insistir en la prevención de los riesgos derivados de la ejecución de las faenas de pesca y manipulación de las capturas (ya sea en Cubiertas, en el Túnel de Pesca o en las Bodegas). También son importantes los medios de salvamento y de protección individual, asícomo la corrección de las graves carencias en cuanto a adiestramiento, habitabilidad de los buques, descansos y organización del trabajo.
Para la adecuada prevención de los accidentes y enfermedades profesionales a bordo existenreglamentos internacionales y nacionales, así como códigos de prácticas, que sería largo enumerar aquí (Códigos IMDG, SEVIMAR, MARPOL, etc., de la OMI; Convenios yRecomendaciones de la OIT;Directivas de la Unión Europea, etc.). Todos ellos pueden ser consultados en los centros de la Administración más cercanos (Capitanías Marítimas, Centros de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Direcciones Provinciales del ISM, etc.).
Teniendo en cuenta que la mayoría regula, casi exclusivamente, la prevención de los accidentes marítimos y la seguridad estructural del buque,...
tracking img