Riesgos laborales

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
CURSO: SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
TAREA 4. RIESGOS LABORALES





Angel Arita

Sección: S


Guatemala, 16 de febrero de 2013

I. INTRODUCCIÓN:

El demandante mundo actual ha generado que muchas empresas crezcan considerablemente y a la vez se vuelvan más eficientes en todas las labores pero todo esto depende en gran parte del personal colaborador de las organizaciones,muchas empresas están bajo leyes hacia protección de los trabajadores respecto a la seguridad industrial ya que se les exige protección al personal para cada labor que se realice, sobre todo en actividades industriales en donde los riesgos laborales son mayores.
Gracias a este tipo de implementación, el personal para las empresas tanto públicas como privadas mantienen mayor seguridad que llegana garantizar salud y reducir en cierta medida accidentes gracias a la prevención de Riesgos Laborales que es un conjunto de Actividades o Medidas, previstas o adoptadas, en las diversas fases de actividad y procesos productivos, con el fin de evitar o disminuir los posibles riesgos del trabajo.

Dentro de la prevención de riesgos laborales es importante considerar cierto tipo de documentaciónpara mantener registros de aspectos importantes como lo son: El índice de frecuencia laboral y el índice gravedad, así como también clasificar los tipos de riesgos laborales para que en un futuro se puedan tomar acciones y se reduzca todo tipo de accidentes dentro de las organizaciones.

A continuación se presenta una breve explicación sobre los índices de frecuencia para lo cual se darán aconocer también ejemplos, además se analizarán aspectos de riesgo laboral y su clasificación para poderlos aplicar dentro de las empresas a la cuales laboramos.
1. DEFINICION Y EXPLICACIÓN

a. Índice de Frecuencia:

También conocido como Índice de Frecuencia de lesiones incapacitantes, su definición se basa en el número de lesionados con incapacidad de cualquier tipo, por cada millón dehoras-hombre de exposición al riesgo Se le llama también Índice de severidad y relaciona la gravedad de las lesiones con el tiempo de trabajo perdido.
Este índice se hace indispensable, pues el de Frecuencia indica solamente el número de accidentes y no la importancia de las lesiones.
Para el índice de Frecuencia tiene la misma importancia, un accidente que cause la pérdida de una jornada de trabajo comola muerte de un trabajador. Para calcular el Índice de Frecuencia es necesaria la aplicación de la formula que a continuación se presenta:



b. Índice de Gravedad:

Llamado también Indice de Severidad y su importancia radica no solo en las consecuencias de las lesiones sino en el tiempo perdido y el menor o mayor costo que esto significa. Por lo tanto, se llamará Índice de Gravedad a larelación existente entre el total de días perdidos debidos a los accidentes y el total de horas-hombre de exposición al riesgo. Se multiplica por un millón como constante para facilitar el cálculo, a continuación se presenta un pequeño ejemplo:

Índice de gravedad = (Número de días perdidos * 1000000) / Total horas – hombre de trabajo


Tasa de incidencia de accidentes a la hora de evaluar elriego en una empresa:
Según OHSAS Es el promedio del número total de accidentes con respecto al número medio de personas expuestas por cada mil personas.
Dada la sencillez de su cálculo es muy utilizado.

I.I. = (Nº total de accidentes / Nº medio de personas expuestas) x 1000

Para ejemplos aplicables, se puede analizar el siguiente caso: En una empresa que fabrica jabones trabajan 100trabajadores en una jornada de 8 horas se puede notar luego de las inspecciones que en un mes ocurrieron 12 accidentes que se descomponen como sigue:
Accidentes con incapacidad permanente total: 1
Accidentes con incapacidad permanente parcial: 3
Accidentes con incapacidad temporal: 6
Sub-total: 9
Accidentes que no se computan (sin incapacidad o leves): 6
Total accidentes: 12
Cálculo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos laborales
  • Riesgos Laborales
  • Riesgos Laborales
  • Riesgos laborales
  • riesgos laborales
  • Riesgos laborales
  • Riesgos Laborales
  • Riesgos Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS