Riesgos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Seguridad Ocupacional
Riesgos Laborales
Tipos de Riesgos Laborales
Riesgos Mecánicos
Riesgos Físicos
Riesgos Químicos
Riesgos Biológicos
Riesgos Ergonómicos
Riesgos Psicosociales
Riesgos Extra Laborales
Evaluación de Riesgos
Análisis de Trabajo Seguro
Notificaciones de Riesgos

Seguridad Ocupacional
Es el conjunto de principios, leyes, criterios y normas cuyoobjetivo es el de controlar el riesgo de accidentes y daños, tanto a la personas como a los equipos y materiales que intervienen en el desarrollo de toda actividad productiva.
Se trata, por lo tanto, de un asunto estrictamente laboral, con lo que son los trabajadores quienes deben estar suficientemente protegidos para que la posibilidad de sufrir un daño con ocasión del trabajo sea mínima. Se tratade que el trabajo se lleve a cabo de manera segura, con la mínima posibilidad de que se produzcan daños significativos.

Riesgos Laborales

En el contexto de la seguridad y salud en el trabajo, se define riesgo laboral como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Se completa esta definición señalando que para calificar un riesgo, según su gravedad,se valorará conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y su severidad o magnitud.

Se consideran daños derivados del trabajo a las enfermedades, patologías o lesiones producidas con motivo u ocasión del trabajo. Se trata de lo que en términos más comunes o tradicionalmente se habla como enfermedades o patologías laborales o accidentes laborales, aunque con un sentido más amplio ymenos estricto. Es decir, cualquier alteración de la salud, incluidas las posibles lesiones, debidas al trabajo realizado bajo unas determinadas condiciones.

Tipos de Riesgos Laborales

*
* Mecánicos
* Físicos
* Químicos
* Biológicos
* Ergonómicos
* Psicosociales
* Extra laborales

Riesgos Mecánicos: Es aquel que en caso de no ser controlado adecuadamentepuede producir lesiones corporales tales como cortes, abrasiones, punciones, contusiones, golpes por objetos desprendidos o proyectados, atrapamientos, aplastamientos, quemaduras, etc…

El riesgo mecánico puede producirse en toda operación que implique manipulación de herramientas manuales (motorizadas o no), maquinaria (p.ej.: fresadoras, lijadoras, tornos, taladros, prensas, etc…), manipulaciónde vehículos, utilización de dispositivos de elevación (grúas, puentes grúa, etc…).

Riesgo Físico: Manifestaciones de energía, que según carácter e intensidad provocan efectos biológicos, fisiológicos y psicológicos en las personas.
Los Riesgos Físicos existentes son:
*
* Ruido.
* Presiones.
* Temperatura.
* Iluminación.
* Vibraciones
* Radiación Ionizante y noIonizante.
* Temperaturas Extremas (Frío, Calor).
* Radiación Infrarroja y Ultravioleta

Riesgos Químicos: Es la exposición de una sustancia contaminante orgánica e inorgánica, natural o sintética que puede generar lesiones a la persona.
Vías de Penetración:
*
* Inhalación
* Absorción Cutánea
* Ingestión

Riesgos Biológicos: Los contaminantes biológicos son seres vivos,con un determinado ciclo de vida que, al penetrar dentro del ser humano, ocasionan enfermedades de tipos infecciosos o parasitarios. Los contaminantes biológicos son microorganismos, cultivos de células y endoparásitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.
* Enfermedades transmisibles que padecen determinada especie de animales, y que a través deellos, o de sus productos o despojos, se transmiten directa o indirectamente al hombre, como por ejemplo, el carbunco, el tétanos, la brucelosis y la rabia.
* Enfermedades infecciosas ambientales que padecen o vehiculan pequeños animales, como por ejemplo, toxoplasmosis, histoplasmosis, paludismo, etc.
* Enfermedades infecciosas del personal sanitario. Son enfermedades infecto-contagiosas...
tracking img