Riesgos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgos mecánicos
Definición: Son los que se producen por el uso de máquinas, útiles, o herramientas, produciendo cortes, quemaduras, golpes, etc.
Se previenen teniendo en cuenta la seguridad del producto, por lo que el equipo ha de estar con la etiqueta de la CE y cumpliendo unos requisitos que garanticen seguridad; siguiendo las instrucciones del
fabricante en cuanto a su instalación ymantenimiento con personal especializado; y por último, siguiendo las instrucciones del manual de utilización.
RUIDO
El contaminante físico más común en los puestos de trabajo, independientemente de la actividad de que se trate. El ruido es un "sonido no deseado cuyas consecuencias son una molestia para el publico, con riesgo para su salud física y mental". Las características del sonido, que van ahacer diferentes los ruidos, son:
·  Frecuencia: Es el número de veces que vibra una onda sonora por unidad de tiempo. Se mide en hercios (Hz).
·  Intensidad: Es la fuerza de la vibración sonora. Se mide en decibelios (dB.) y determina el grado de energía o presión sonora. Nos permite clasificar los sonidos en fuertes o débiles.
Los ruidos se pueden clasificar en:
* Ruido constante:
Es aquelcuyos niveles de presión sonora no presenta oscilaciones y se mantiene relativamente constantes a través del tiempo. Ejemplo: ruido de un motor eléctrico.
* Ruido intermitente:
Es aquel en el cual se presentan subidas bruscas y repentinas de la intensidad sonora en forma periódica. Ejemplo: el accionar un taladro.
* Ruido de impacto:
Es aquel en el que se presentan variaciones rápidas de unnivel de presión sonora en intervalos de tiempo menores. Ejemplo: el producido por los estampadores.
Efectos en la salud por exposición al ruido:
- Pérdida temporal de audición:

Hay que sospechar pérdida de audición si una persona se queja de que no puede oír algo cuando los demás sí que lo oyen normalmente.
- Pérdida permanente de audición:
Este tipo de lesión del sentido del oído puededeberse a una exposición prolongada a ruido elevado o, en algunos casos, a exposiciones breves a ruidos elevadísimos.

- Otros Efectos:
Existen, además, otros efectos del ruido, a parte de la pérdida de audición:
* Hipoacusia.
* Sordera profesional.
* Trastornos sobre el aparato digestivo.
* Trastornos respiratorios.
* Alteraciones en la funciónvisual.
* Trastornoscardiovasculares: tensión y frecuencia cardiaca.
Trastorno del sueño, irritabilidad y cansancio.
Medidas Preventivas:
Para minimizar los efectos perjudiciales del ruido en los trabajadores, el Reglamento exige que en la medida de lo posible se adopten medidas técnicas tendentes a disminuir el nivel de ruido al que están expuestos los trabajadores. Todo ello se puede conseguir de diferentes formas:·  Disminuyendo la generación de ruido en el origen (foco).
·  Adopción de medidas técnicas tendentes a reducir el nivel sonoro en los medios de transmisión.
·  Adopción de medidas organizativas con el objeto de reducir los niveles de exposición de los trabajadores.
Para reducir la emisión de ruido en el origen se llevan a cabo medidas como:
- Cerramientos totales o parciales de las máquinas oparte de ellas para evitar la emisión de ruido exterior.
- Recubrimiento de las superficies metálicas con materiales viscoelásticos para amortiguar las vibraciones de esas superficies.

- Fijación de las máquinas ruidosas al suelo mediante anclajes para atenuar las vibraciones.
- Modificación de los procesos en el sentido de evitar aplicaciones de fuerzas de menor intensidad, por ejemplo,atornillar en vez de clavar),  doblar mediante presión en vez de golpear, corte progresivo en vez de corte instantáneo.
Para reducir el nivel de ruido en el receptor, se pueden llevar a cabo medidas como:
- Diseño de cerramiento insonorizado que encierre todo el puesto de trabajo.
Proporcionando al trabajador equipos de protección individual, orejeras, tapones, etc., teniendo en cuenta que siempre...
tracking img