Riesgos Laborales

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
ÍNDICE

Salud laboral………………………………………………………..página 2
Riesgos laborales…………………………………………………….página 2
Técnicas de prevención….............................................................................página 3
Factores de riesgo derivados de las condiciones de seguridad……………página 4
Factores de riesgo en el laboratorio…………………………………...página 6
SALUD LABORAL

Entendemos por salud elestado de bienestar físico y mental de los individuos, siendo éstos capaces de realizar todas sus funciones.
El trabajo puede repercutir de forma negativa en la salud, generando daños, ya sea por la presencia de factores de riesgo o por el desgaste físico o psíquico que éstos puedan provocar. Pero el trabajo también puede influir positivamente satisfaciendo necesidades y favoreciendo eldesarrollo personal.

Cuando trabajamos, nos estamos exponiendo a múltiples factores de riesgo y por tanto, es obligación de la empresa facilitar los medios para impedir que estos factores socaven la salud de los trabajadores de manera prematura.


RIESGOS LABORALES

Para hablar de riesgos laborales, debemos tener claros algunos conceptos básicos que vienen recogidos en la Ley de Prevención deRiesgos Laborales del 8 de noviembre de 1995 artículo 4:
Prevención: conjunto de actividades o medidas adoptadas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar los riesgos derivados del trabajo.
Riesgos: posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo.
Daños: enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo del trabajo.

Losriesgos laborales a los que está expuesto un trabajador varía dependiendo de la naturaleza del empleo. Estos riegos pueden causar dos consecuencias distintas: el accidente laboral (hecho fortuito e inesperado de consecuencia inmediata; ejemplo: un corte) y la enfermedad profesional (patología debida a la exposición reiterada al factor de riesgo; ejemplo: la sordera debida al trabajo con martilloscompresores)

Podemos distinguir tres causas de accidentes laborales: Técnicos (cuando son factores que no dependen del trabajador), Humanos (cuando se deben a fallos del empleado) o Mixtos (cuando se unen los dos anteriores). Se requieren tres condiciones para poder de accidente laboral:
Que se trate de una lesión corporal.
Trabajo por cuenta ajena.
Relación entre la causa y el efecto.

Paraque una enfermedad sea considerada como profesional debe cumplir una serie de condiciones:
Que el trabajo sea por cuenta ajena.
Que sea a consecuencia de las actividades especificadas en el cuadro de enfermedades profesionales establecido en el R.D 1995/1978 del 12 de mayo.
Que sea producida por los elementos mencionados en dicho cuadro.


Así mismo, el trabajo puede causar otros efectostales como:
Fatiga: disminución de la capacidad física y mental de un trabajador. Se manifiesta por cefaleas, mareos, insomnio, irritabilidad y depresión. Se puede prevenir haciendo descansos.
Insatisfacción laboral: malestar que sufre un trabajador a consecuencia de su trabajo; no es un enfermedad, pero puede afectar al bienestar del trabajador y por tanto a su salud mental.
Estrés: sensación quese experimenta cuando las demandas de trabajo superan las capacidades del trabajador para hacerles frente.
Envejecimiento prematuro: es una aceleración del proceso natural de envejecimiento de los seres vivos. Se ha detectado sobre todo en trabajadores expuestos a altas temperaturas o que realizan esfuerzos físicos importantes.


TÉCNICAS DE PREVENCIÓN

Aunque las técnicas de prevencióndependen de los factores de riesgo, que son específicos de cada empleo, podemos mencionar algunas que son generales:
Seguridad en el trabajo: actúa sobre las condiciones de los locales, sobre la maquinaria y sobre las herramientas.
Higiene industrial: actúa frente a los contaminantes ambientales.




Ergonomía: adaptación del trabajo a las condiciones del trabajador.
Psicología laboral:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos laborales
  • Riesgos Laborales
  • Riesgos Laborales
  • Riesgos laborales
  • riesgos laborales
  • Riesgos laborales
  • Riesgos Laborales
  • Riesgos Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS