riesgos mecanicos

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
VICE-RECTORADO EN PUERTO ORDAZ
CATEDRA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
SECCION: M1












Profesora: Bachiller:
Ing. María Cadenas Luzbelys RosarioINTRODUCCION

Los niveles de accidentalidad que hoy absorben la mayor atención y demandan recursos cada vez más importantes en el tema de seguridad de muchas industrias, tiene que ver con los factores de riesgo mecánicos, en especial los quesuceden por causas de atrapamientos, cizallamiento, corte, enganche, etc. lo cual es reconocido por la mayor parte de las empresas y compañías aseguradoras de riesgos profesionales.
La limitada efectividad de las acciones de control que se implementan en máquinas y procesos para controlar estos riesgos, como la deficiente participación de operarios y supervisores en la generación desoluciones técnicas y prácticas a estas necesidades de prevención hace comprender la sentida necesidad de promover renovadas y más profundas estrategias de gestión de riesgos, que conduzcan al éxito en esta importante dirección. Es importante considerar todas las limitaciones y etapas de la vida de una máquina, incluyendo instalación, puesta en marcha, mantenimiento, desmantelamiento, correcto uso yoperación así como las consecuencias de un mal uso o mal funcionamiento son las principales causas para incrementar la accidentabilidad en los operarios.








I. ¿QUE ES RIESGO?

Es la probabilidad de obtener un resultado desfavorable como consecuencia de la exposición a un evento que puede ser casual, fortuito o inseguro.

II. ¿QUE ES UNA MAQUINA?
Es el conjunto de piezas ymecanismos unidos entre sí, de los cuales al menos uno será móvil, asociados para una aplicación determinada, en particular para transformar, tratar, desplazar y acondicionar un material.
III. RIESGO MECANICO
Conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.
|Las principales forma de riesgo mecánico son:
Cizallamiento.
Atrapamiento o arrastre.
Aplastamiento.
Corte.
Enganche.
Impacto.
Perforación o Epunzonamiento
Fricción o abrasión.
Proyección de sólidos o fluidos.
El peligro mecánico generado por partes o piezas de la máquina está condicionado fundamentalmente por:
Su forma (aristas cortantes, partes agudas);
Su posición relativa (zonas deatrapamiento);
Su masa y estabilidad (energía potencial);
Su masa y velocidad (energía cinética);
Su resistencia mecánica a la rotura o deformación y
Su acumulación de energía, por muelles o depósitos a presión.

IV. TECNICAS DE PROTECCION EN MAQUINAS.

1. RESGUARDOS
Es un elemento de una máquina utilizado específicamente para garantizar la protección mediante una barrera material.Dependiendo de su forma, un resguardo puede ser denominado carcasa, cubierta, pantalla, puerta, etc
Los resguardos pueden clasificarse del siguiente modo:
a) Fijos: Resguardos que se mantienen en su posición, es decir, cerrados, ya sea de forma permanente (por soldadura, etc.) o bien por medio de elementos de fijación (tornillos, etc.) que impiden que puedan ser retirados/abiertos sin el empleo deuna herramienta. Los resguardos fijos, a su vez, se pueden clasificar en:
Envolventes (encierran completamente la zona peligrosa) y
Distanciadores (no encierran totalmente la zona peligrosa, pero, por sus dimensiones y distancia a la zona, la hace inaccesible).
b) Móviles: Resguardos articulados o guiados, que es posible abrir sin herramientas. Para garantizar su eficacia protectora deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Mecanicos
  • Riesgos mecanicos
  • Riesgos mecanicos
  • Riesgo Mecanico
  • Riesgo mecanico
  • Riesgos mecanicos
  • Riesgo mecanico
  • Riesgos mecanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS