Se denomina peligro mecánico el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materialesproyectados, sólidos o fluidos. 01

Las formas elementales del peligro mecánico son principalmente: aplastamiento; cizallamiento; corte; enganche; atrapamiento o arrastre; impacto; perforación opunzonamiento; fricción o abrasión; proyección de sólidos o fluidos. Los elementos móviles son el origen de los peligros mecánicos.

Los elementos móviles se pueden clasificar en:
• elementos móviles detransmisión, es decir, los elementos móviles que no ejercen una acción directa sobre el material a trabajar y cuya función no es otra que la de transmitir o transformar el movimiento, tales como:
• ejes,árboles de transmisión...
• poleas, rodillos, engranajes...
• correas, cadenas, cables...
• bielas, palancas...
• elementos móviles que intervienen en el trabajo, es decir, los que ejercendirectamente una acción sobre el material a trabajar (herramientas, muelas, matrices, cilindros de laminación, de mezclado o de impresión, brazo de amasado...). Por extensión, también elementos tales comoel mandrino de un torno o el portabrocas de un taladro se pueden considerar como elementos de trabajo.

Elementos móviles de transmisión
En general, no es necesario acceder a estos órganos cuandoestán en movimiento. Por tanto, es preciso impedir que se puedan alcanzar (se consideran inaccesibles si se encuentran como mínimo a 2,5 m. del nivel de servicio). La solución más sencilla y máseficaz consiste en colocar resguardos fijos que pueden aislar totalmente los elementos peligrosos o bien suprimir localmente el riesgo.

Si es necesario acceder frecuentemente a determinados órganos detransmisión (por ejemplo para cambiar la velocidad de un eje de una máquina por desplazamiento de una correa), la evaluación de riesgos puede justificar que se deban emplear resguardos móviles... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Riesgos mecanicos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Riesgos-Mecanicos/384458.html

MLA

"Riesgos mecanicos" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Riesgos-Mecanicos/384458.html>.

MLA 7

"Riesgos mecanicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Riesgos-Mecanicos/384458.html>.

CHICAGO

"Riesgos mecanicos." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Riesgos-Mecanicos/384458.html.