Riesgos Mecanicos

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Riesgos mecánicos:
Este factor de riesgo locativo, es una de las causas más importantes de accidentes de trabajo, ya que constituyen una condición permanente de la labor, por lo tanto, las características positivas o negativas que posean, son una constante durante toda la jornada laboral y de ellas dependerá, en alto grado, la seguridad, el bienestar y la productividad de los trabajadores.Son las condiciones de un lugar de trabajo que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes laborales o pérdidas para la empresa
* Estructura de la locación
* Distribución de espacios
* Techos o cubiertas
* Pisos
* Distribución de equipos y maquinas
* Escaleras y barandas
* Puertas
* Aéreas de circulación interna
* Paredes
* Servicios(baños, cuartos de cambio y suministros de agua)
Este tipo de factor de riesgo se puede encontrarse en las edificaciones y asi provocar golpes y caídas a causa de los siguientes factores:
* Falta e señalización
* Falta de orden aseo
* Almacenamiento inadecuado
* Superficies de trabajo defectuosas
* Escálelas , escalas y rampas inadecuadas
* Techos

Riesgo mecánicos:
Esaquel que en caso de no ser controlado adecuadamente puede producir lesiones corporales tales como cortes, abrasiones, punciones, contusiones, golpes por objetos desprendidos o proyectados, atrapamientos, aplastamientos, quemaduras, etc… También se incluyen los riesgos de explosión derivables de accidentes vinculados a instalaciones a presión.
En qué tareas se puede producir el riesgo mecánico:
Elriesgo mecánico puede producirse en toda operación que implique manipulación de herramientas manuales (motorizadas o no), maquinaria (p.ej.: fresadoras, lijadoras, tornos, taladros, prensas, etc…), manipulación de vehículos, utilización de dispositivos de elevación (grúas, puentes grúa, etc…).
Recomendaciones generales
1. Cerciórese, antes de su uso, de que las máquinas y equipos no tienenquitados los dispositivos de seguridad, enclavamiento, y emergencia. Bajo ningún concepto, salvo en operaciones de reparación y mantenimiento con la máquina desconectada, deben quitarse nunca estos dispositivos de seguridad.
2. Respetar las zonas señalizadas como de acción de las máquinas que disponen de partes móviles. No penetrar en el interior de las áreas de riesgo mientras la máquina estéen funcionamiento o conectada.
3. Atender a la señalización de seguridad (pictogramas) que marca los riesgos potenciales de los lugares de trabajo.
4. No fumar, comer o beber durante la realización de las tareas. Llevar el pelo corto o recogido y no llevar prendas (corbatas, bufandas, pañuelos, colgantes, pulseras, anillos, etc…) que puedan dar lugar a atrapamientos por las partes móvilesde las máquinas, o enganches.
5. Conocer y aplicar los procedimientos de trabajo de que se disponga en el laboratorio o taller.
6. Verifique la disponibilidad de iluminación suficiente en la zona de trabajo para poder desarrollar este con seguridad.
7. Mantener limpio y ordenado el lugar y puesto de trabajo: máquinas, suelos y paredes libres de desechos, derrames, virutas o papeles. Side resultas de las operaciones que Ud. lleva a cabo se genera algún residuo, contacte con la Oficina Verde (Ext. 77038) para proceder a su gestión.
8. En ningún caso adopte actitudes peligrosas o temerarias a la hora de manipular equipos, herramientas o máquinas- herramienta.
9. Ante cualquier tipo de anomalía, problema o emergencia, avisar al Responsable en materia de Seguridad y Saluddel área de trabajo (N3) o al Responsable de Tareas Específicas (N4).
Las protecciones colectivas e individuales ante los riesgos de origen mecánico
Es posible que Ud. necesite algunas medidas particulares de protección colectiva, específicas por lo general para la tarea que se está realizando, incluyendo medidas administrativas de trabajo (procedimientos escritos y protocolos). Consulte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Mecanicos
  • Riesgos mecanicos
  • Riesgos mecanicos
  • Riesgo Mecanico
  • Riesgo mecanico
  • Riesgos mecanicos
  • Riesgo mecanico
  • Riesgos mecanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS