Riesgos Mecánicos - Riesgos Laborales.

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
FACTORES DE RIESGO MECÁNICOS:

Se refieren a todos aquellos objetos, maquinas, equipos, herramientas e instalaciones que por atropamiento o golpes, pueden provocar lesiones (amputaciones, heridas, traumatismos) y/o daños materiales. Estos factores de riesgo se encuentran en: sistemas de transmisión de fuerza y puntos de operación, estado de las herramientas, eléctricas y de otro tipo.CLASIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DE LAS MAQUINAS:

Los movimientos de las distintas partes o elementos de una maquina son esencialmente movimientos de rotación, de traslación, de rotación y traslación combinados y movimientos de oscilación.

• MOVIMIENTO DE ROTACION: En este movimiento un objeto gira acreedor de un punto fijo conservando la distancia respecto al mismo. Ejemplo: la rotación de latierra alrededor de si misma es similar al de la broca en un taladro.

• MOVIMIENTO DE TRASLACION: En este movimiento, el elemento que se mueve cambia de posición. Ejemplo: el movimiento de la tierra alrededor del sol como el desplazamiento de un madero hacia la sierra en el movimiento de corte.

• MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Y TRASLACION COMBINADOS: Existe la combinación de los movimientosanteriores como las conexiones de bielas y vástagos con ruedas o volantes.

• MOVIMIENTO DE OSCILACIÓN: En este movimiento el elemento que se mueve recorre una trayectoria lineal o un segmento de arco en forma periódica durante el transcurso del tiempo. Ejemplo: la aguja de la maquina de coser y de un reloj de péndulo.

RIESGOS GENERADOS POR MAQUINAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS:

Los riesgos máscomunes que se pueden generar son los siguientes:

← Entrar en contacto con la maquina o ser atrapado entre la maquina, y el material o una estructura fija.
← Ser golpeado o atrapado por el material o partes de la máquina en movimiento.
← Ser golpeado por elementos de la máquina que resulten proyectados.
← Ser golpeado por otros materiales proyectados desde la maquina.

Portanto los efectos más frecuentes de este tipo riesgo son cortes, abrasiones, punciones, contusiones, golpes por objetos desprendidos o proyectados, atrapamientos, aplastamientos, amputaciones, quemaduras, entre otros. También se incluyen los riesgos de explosión derivados de accidentes vinculados a instalaciones a presión

¿EN QUÉ TAREAS SE PUEDE PRODUCIR EL RIESGO MECÁNICO?
El riesgo mecánicopuede producirse en toda operación que implique manipulación de herramientas manuales (motorizadas o no), maquinaria (fresadoras, lijadoras, tornos, taladros, prensas), manipulación de vehículos, utilización de dispositivos de elevación (grúas, puentes grúa).


PRECAUCIONES ESPECÍFICAS CON DESTORNILLADORES

✓ Es el tipo de herramienta de mano más utilizado y el que más a menudo peor se utiliza.✓ No deben utilizarse como palancas, cinceles, expansores o en otros trabajos para los cuales no se han diseñado
✓ Se debe dotar a las personas que los vayan a manejar del correcto adiestramiento, para evitar que se usen el tamaño o tipo inadecuado de destornillador para el trabajo que realizan.
✓ La pieza sobre la que se está trabajando no debe mantenerse sobre una mano y el destornilladorutilizado en la otra. El trabajo debe hacerse en un tornillo de banco o sostenerse en otro tipo de soporte firme.
✓ El extremo de un destornillador debe estar correctamente afilado para ajustarse a la ranura de la cabeza del tornillo, y debe ser del tamaño correcto para dicha cabeza. Los mangos deben ser sólidos y suaves; no debe golpearse sobre ellos.
✓ No deben utilizarse alicates o mordazas sobrelos vástagos de los destornilladores.
✓ Los destornilladores no deben utilizarse para un trabajo diferente de aquél para el cual se han diseñado. Para trabajos eléctricos deben utilizarse destornilladores con mangos aislantes.
✓ Los tornillos no deben apretarse en exceso. Cuando los tornillos sean de un tipo especial con cabezas estriadas o en forma de cruz, los destornilladores deben ser de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo mecanico
  • Riesgos Mecanicos
  • Riesgos mecanicos
  • Riesgo Mecanico
  • Riesgo mecanico
  • Riesgos mecanicos
  • Riesgo mecanico
  • Riesgos mecanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS