Riesgos mineros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agosto 14 de 2012.
UNIDAD UNO

MINERIA A CIELO ABIERTO

Colombia es un país que ofrece una gran variedad de minerales , que lógicamente para su explotación demanda del empleo de operaciones y procesos de carácter industrial, generándose durante los mismos diversidad de riesgos, que varían en intensidad de acuerdo al tamaño de la infraestructura de la empresa minera, la composición químicadel mineral y el grado de afectación al macizo rocoso que contiene al mineral . En este sentido, la minería en Colombia se estratifica, desde una minería de subsistencia caracterizada por herramientas manuales y mano de obra familiar, donde no existe ninguna prevención higiénica y de seguridad, hasta las grandes explotaciones auspiciadas por capitales extranjeros que involucran un mayor númerode personas en su proceso productivo y que poseen sólidos departamentos de Salud Ocupacional. Pero el sólo hecho de alterar el equilibrio de la naturaleza, ella misma en procura del mismo, puede generar accidentes, que involucra colectivos de trabajadores, razón por la cual, y en especial las explotaciones subterráneas, son clasificados por los expertos como una de las actividades máspeligrosas del planeta. Es así, que el objeto de trabajo que fundamenta este curso, corresponde a la transformación del conocimiento por parte del estudiante de los riesgos generados en la actividad minera.

DESCRIPCION Y ANALISIS
La temática de esta unidad pretende dar a conocer, las condiciones de trabajo bajo las cuales se desarrollan las operaciones y procesos que demanda la industria mineraa Cielo Abierto, e identificar los riesgos para la salud del trabajador.
Minería A Cielo Abierto.
Se llaman minas a cielo abierto, y también minas a tajo abierto, a las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ella.

Para la explotación de una mina a cielo abierto, a veces, es necesario excavar, con mediosmecánicos o con explosivos, los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento. Estos materiales se denominan, genéricamente, estéril, mientras que a la formación a explotar se le llama mineral. El estéril excavado es necesario apilarlo en escombreras fuera del área final que ocupará la explotación, con vistas a su utilización en la restauración de la mina una vezterminada su explotación.

Las minas a cielo abierto son económicamente rentables cuando los yacimientos afloran en superficie, se encuentran cerca de la superficie, con un recubrimiento pequeño o la competencia del terreno no es estructuralmente adecuada para trabajos subterráneos (como ocurre con la arena o la grava). Cuando la profundidad del yacimiento aumenta, la ventaja económica del cieloabierto disminuye en favor de la explotación mediante minería subterránea

-Tipos de minas

Los principales tipos de minas a cielo abierto son:
Canteras
Las canteras son minas a cielo abierto, generalmente de pequeño tamaño, que explotan materiales que no requieren una concentración posterior, sino, como mucho, una trituración o clasificación por tamaños. Los materiales obtenidos encanteras son los áridos, las rocas industriales y las rocas ornamentales. El esquema típico de explotación es mediante bancos y bermas.
Cortas
Las cortas son explotaciones tridimensionales de yacimientos que evolucionan en profundidad, generalmente de sustancias metálicas, aunque también existen cortas de carbón.

La morfología típica de una corta es similar a un cono invertido.

El arranquedel mineral y del estéril, sobremanera en las minas metálicas, se realiza generalmente mediante perforación y voladura. La carga se suele efectuar con palas cargadoras y el transporte mediante volquetes. En el caso de las cortas de carbón, el arranque del mismo se realiza mediante palas excavadores o rotopalas.

La dimensión final de la corta (su profundidad) viene dada por lo que se conoce...
tracking img