RIESGOS NATURALES

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
FENOMENOS Y RIESGOS NATURALES EN EL TERRITORIO

Hoy en día los seres humanos hemos ocupado todos los territorios desde las planicies hasta las montañas, desde lugares costeros, hasta lugares en las riberas de los ríos, pareciera que desafiáramos la naturaleza y todos los riesgos naturales que se pueden presentar a partir de fenómenos de la naturaleza que si bien son probables de predecir, laamenaza de que se sucedan está siempre presente, para iniciar y abordar desde la óptica de gestión del riesgo y poder entender los desastres es indispensable conocer como mínimo tres conceptos básicos: la vulnerabilidad, la amenaza o peligro, y el riesgo.

De acuerdo con Lavell (2002), Antes que todo debemos aclarar que el término fenómeno natural no debe entenderse necesariamente como peligroo amenaza. El fenómeno natural es “cotidiano” y regular, generalmente coexistimos con él pues es parte de nuestro medio ambiente, de esa manera encontramos a las lluvias de temporada, días calurosos, vientos y cambios climatológicos estacionales, también tenemos una infinidad de pequeños sismos diarios que pasan inadvertidos y que no necesariamente representan peligro.
Sin embargo algunosfenómenos naturales por su tipo y magnitud así como por lo sorpresivo de su ocurrencia y su efecto directo a un sistema poblacional sea grande o pequeño, pueden representar verdaderamente un peligro.
En general se define al peligro como un evento raro o extremo en el ambiente natural o humano, que afecta adversamente a la vida humana o sus actividades a tal grado de causar un desastre.
Encontramosque también se define a la amenaza como la probabilidad de que ocurra un riesgo frente al cual una comunidad es vulnerable (Wilches-Chaux, 1989).
El peligro entonces, es considerado como una pre-condición humana desafortunada que, como tal, se ubica en el nivel cognoscitivo, perceptivo o pre-perceptivo; y además con atribuciones de anticipación o inevitabilidad respecto al posible tránsito a surealización (Cupreder, 2000, citado por Puebla 2011). Esta precondición puede relacionarse con la existencia de fenómenos naturales que pueden devenir amenazas, o bien con fenómenos antrópicos que igualmente devienen peligro, y cuyo origen (de estos últimos) tiene que ver estrictamente con las actividades humanas que generan amenaza. Es así que como sociedad desarrollamos actividades e interaccionescon el medio ambiente que pueden transformarse en peligros o amenazas.
Siendo el objeto de la gestión del riesgo manejar toda la dinámica inherente a los fenómenos naturales que se traducen en riesgos y amenazas y a la cual aparecemos como vulnerables, entendiendo este concepto de Vulnerabilidad desde lo netamente social y es desde el punto de vista teórico un aporte de las ciencias socialespara explicar los desastres, para lo cual Andrew Maskrey (1993) define la vulnerabilidad como “una relación compleja entre población, medio ambiente, relaciones, formas y medios de producción”. La vulnerabilidad es siempre distinta según las circunstancias de cada persona o grupo social; se entiende como el grado con base en el cual los grupos, clases, regiones o países se comportan y sufren demanera distinta entre sí ante el riesgo en términos de las condiciones sociales, económicas y políticas específicas. El concepto de vulnerabilidad abarca los siguientes aspectos:
a) las condiciones físicas peligrosas, es decir el grado de exposición al peligro,
b) las condiciones socioeconómicas, es decir, las relaciones sociales de producción, y
c) la capacidad de recuperación individual ogeneral de la sociedad afectada.

Tomemos entonces ahora ejemplos concretos y miremos como influye la ocurrencia de fenómenos naturales sobre las condiciones de calidad de vida de una población?

Dependiendo del lugar donde nos localicemos podemos ser más vulnerables por estar localizados en una zona geográfica con mayores riesgos que otras, no es lo mismo estar en una zona alejada de riesgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos naturales
  • Riesgos Naturale
  • Riesgos Naturales
  • RIESGOS Y CATÁSTROFES NATURALES
  • TRABAJO Factor de riesgo natural
  • Los riesgos naturales y sociales en la Adolescencia
  • Riesgos naturales en las oficinas
  • Riesgos Y Desastres Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS