Riesgos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO:
LOS DESASTRES NO SON NATURALES….

Licenciada Isabel C. Escalona G.
Administración de Desastres y Riesgos

Maracaibo, febrero de 2012
Índice

Introducción
1.- Vulnerabilidad y sus componentes.
1.1.- Vulnerabilidad Socioambiental.
1.2.- Construcción Social del Riesgo de desastre.
2.- Desastre.
2.1.- Amenazas.
2.2.-Aspectos generales de identificación de una amenaza.
2.3-Cuadro de Clasificación de Amenazas
3.- Fenómenos Naturales
3.1.-Terremotos
3.1.1.- Breve Historia de la Sismología.
3.1.2.- Tipos y localización de los terremotos.
3.1.3.- Evaluación de peligros sísmicos y mapas de zonificación de peligro.
3.1.4.- Efectos de los terremotos.
3.1.5.- Medidas de Mitigación de los terremotos.
3.2.- Deslizamientos
3.2.1.- Causas de los Deslizamientos3.2.2.- Clasificación de los principales deslizamientos.
3.2.3.- Características de los deslizamientos.
3.2.4.- Medidas de Mitigación ante los deslizamientos.
3.3.- Inundaciones
3.3.1. Tipos de Inundaciones
3.3.2.- Medidas de Mitigación de las inundaciones.

Introducción

La denominación desastre natural es muy común y se utiliza frecuentemente para referirse a la ocurrencia defenómenos severos de la naturaleza. Pero en realidad no basta con que se presente un fenómeno natural para que haya un desastre; también es necesario que hay un a población expuesta al fenómeno y que sea vulnerable o susceptible a ser afectada. Por ejemplo, una erupción volcánica en una zona deshabitada, donde los productos volcánicos no pueden llegar a afectar a nadie, no produciría desastrealguno. Por eso, solo cuando en el área en que puede ocurrir un fenómeno natural (ya sea una inundación o avalancha), se encuentra población, viviendas y comercio y otros bienes que pueden ser afectados por el fenómeno, se dice que existe riesgo; es decir la posibilidad de que se presente un desastre en el futuro. Los desastres son la materialización del riesgo que, en muchos casos, se ha creadodurante muchos años y generaciones; y no son simples hechos del infortunio.
Riesgo significa posibilidad de desastre; es decir la posibilidad de que un fenómeno o suceso peligroso se manifieste donde ya existe vulnerabilidad o predisposición de los elementos expuestos a sufrir daños o pérdidas. Los términos prevención y mitigación se utilizan para referirse a las actividades que se realizan paradisminuir los factores de amenaza, exposición y de vulnerabilidad de la población y así reducir la posibilidad y la severidad de los desastre o daños en el futuro. A estas acciones se les denomina: gestión del riesgo. Por eso es fundamental como surge, como aumenta, como se acumula la vulnerabilidad de la sociedad, pues la reducción de la vulnerabilidad debe ser un objetivo de la planificación deldesarrollo, la seguridad territorial y de la calidad de vida de la gente. www.ArmandoArmero.com

Este extracto fue tomado de la pagina de Armando Armero, pagina conmemorativa del pueblo Armero en Colombia que fue desaparecido del mapa por una inundación de lodo y piedras que a su vez fue provocada por la erupcion volcánica del Nevado del Ruiz, ellos tuvieron amenaza, vulnerabilidad y al finaldesastre ya que no contemplaron las señales de advertencia, nosotros seremos los proximos?

* Preámbulo Histórico
La noción de vulnerabilidad utilizada en el contexto del tema de riesgo y desastre tiene una historia de más de 30 años. Durante estas últimas décadas, ideas y nociones sobre su significado y sobre el desarrollo de metodologías de medición y contextualización de la llamadavulnerabilidad, han experimentado varias transformaciones y adelantos. (Lavell A, 2006).
Originalmente desarrollada en el campo de la ingeniería estructural, para permitir captar y dimensionar características de forma y constructivas de edificaciones e infraestructura que las hacían susceptibles de sufrir daño, particularmente frente a sismos y huracanes, la idea de vulnerabilidad sufrió una rápida...
tracking img