Riesgos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2
Riesgos naturales

1 Los riesgos naturales

1.1 Introdución

El hombre, como el resto de los seres vivos, se encuentra en "cierta medida sometido al medio natural que le rodea y en estrecha relación con él. Frente a esto, es evidente que se hace necesaria una adaptación del hombre a su medio ambiente natural con el fin de lograr, como primer objetivo, su propia supervivencia. Ensegundo lugar, tratará de mejorar sus condiciones y calidad de vida evitando, o en su defecto paliando, la incidencia de los aspectos que pueden serle perjudiciales y negativos, lo cual en definitiva se traduce en la búsqueda del mejor equilibrio posible con la naturaleza.
Sin embargo, es preciso considerar el hecho de la existencia real de fenómenos excepcionales e imprevistos, que anulan losesfuerzos del hombre por "domesticar" el medio físico y que rompen este equilibrio provocando auténticas catástrofes naturales de terribles consecuencias. Tales son los denominados "riesgos naturales", de muy diversa índole, que suponen un serio peligro para las colectividades humanas y que afectan con desigual reparto y magnitud al conjunto del Planeta.

1.2.1.- Concepto de riesgo natural

Elconcepto y la consideración de riesgo natural es algo variable a lo largo del tiempo y del espacio, ya que lo que en un lugar y momento determinado puede ser tenido como recurso aprovechable y beneficioso del medio (el agua, por ejemplo), en otros y bajo diferentes situaciones puede convertirse en verdadera amenaza y peligro a distintos niveles para algunos grupos humanos. Esta circunstancia noshace pensar que la consideración del riesgo tiene un claro componente humano y que está estrechamente vinculado con el nivel cultural y técnico de las diversas civilizaciones, que se pone de manifiesto en la distinta disponibilidad de adaptación frente a estos fenómenos de riesgo (Calvo, F.1982).

Lo que parece fuera de duda es que la noción de peligro o riesgo es algo consustancial con elgénero humano. El hombre para ser consciente del riesgo tiene primeramente que conocer, o percibir, su posible existencia y sus efectos, para así después poder buscar las medidas de prevención y defensa más eficaces para combatirlo. El riesgo que se desconoce difícilmente puede ser prevenido, neutralizado o mitigado por la acción de los hombres, ya que no hay ningún riesgo natural que no esté ligado ala posibilidad de adaptación humana.

Se puede afirmar que no existe el riesgo si no se es consciente de las consecuencias negativas que para el ser humano pueden derivarse del mismo y si no se consideran las actuaciones encaminadas a modificarlo.La noción de riesgo va unida íntimamente a la de peligro y la iniciativa y acción humana son componentes esenciales del peligro; si no hay poblacióncualquier catástrofe natural no constituye en sí misma ni riesgo ni peligro.

Se debe saber dónde poder vivir lejos de estos riesgos potenciales y si esto no es posible, cómo vivir con el peligro, si es inevitable, tratando de minimizarlo. Pero lo que resulta verdaderamente peligroso, es el "menosprecio" que algunas sociedades muestran respecto a los riesgos naturales resistiéndose a admitir lainseguridad y las catástrofes, basadas en una falsa seguridad y en el carácter remoto de éstos, lo que las lleva a ignorar y olvidar conscientemente el peligro real que representan. Los desastres naturales se repiten en un espacio de tiempo, a menudo un evento ocurrido en el pasado lejano nos hace olvidar que el desastre puede volver a producirse.

Debemos destacar el interés económico quefrecuentemente acompañan a estas actuaciones, pues ante las razones positivas que encuentran (situación estratégica, fertilidad, recursos mineros, antigüedad del poblamiento...., etc), desprecian la existencia de un verdadero riesgo y eligen un lugar peligroso para el asentamiento de la población o infraestructura importante. Por desgracia existen muchos ejemplos de asentamientos en zonas peligrosas...
tracking img