“Riesgos neonatales en gestantes con hiperemesis gravidica. inmp. periodo 2011-2013”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE MEDICINA

“RIESGOS NEONATALES EN GESTANTES CON HIPEREMESIS GRAVIDICA. INMP. PERIODO 2011-2013”

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

AUTORA : YURY E. PRADO SALCEDO
CURSO : MEDICINA MATERNO FETAL
COORDINADOR : DR. ANIBAL OSCANOA LEON

LIMA - PERU
2010

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (SE INDICO LLEGAR A ITEM OBJETIVOS)

I. CAPITULO I:DATOS GENERALES
TITULO: RIESGOS NEONATALES EN GESTANTES CON HIPEREMESIS GRAVIDICA
AREA DE INVESTIGACIÓN: CLINICA
AUTOR: MR1 YURY E. PRADO SALCEDO
ASESOR: DR. RUBEN MANRIQUE ZORRILLA
INSTITUCION: INMP
ENTIDADADES CON QUIENES SE COORDINARA EL PROYECTO: DIRECTOR DEL HOSPITAL, JEFES DE SERVICIO
DURACION: 2 AÑOS

II. CAPITULO II
2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1.1 Descripción delProblema
Las nauseas y vómitos en el embarazo constituyen una patología no totalmente clara en su definición. La mayoría de las mujeres gestantes la presenta, y por su alta frecuencia, la mayor parte de veces no acuden al médico en busca de tratamiento. Un estudio encontró que a menos del 50% de mujeres que buscaron ayuda en línea por nauseas y vómitos, y que posteriormente concluyeron voluntariamentesu embarazo por severas molestias de este tipo, se les había ofrecido algún tipo de tratamiento médico. (1)
Las nauseas y vómitos del embarazo es una entidad que afecta al 70-85% de la población de gestantes (2). 50% de las mujeres embarazadas sufre nauseas y vómitos, el 25% solo nauseas, y el otro 25% es asintomática.
La hiperemesis gravídica constituye el extremo del espectro de la patologíanauseas y vómitos en el embarazo. Su incidencia varía entre 0.5% a 2% de las gestantes, según diversa literatura. En la actualidad, su tratamiento neutraliza las devastadoras complicaciones que podría traer; sin embargo, aún se puede encontrar casos graves a consecuencia de esta entidad. Por otro lado, los esfuerzos ante este problema se centran usualmente en la madre; mas las consecuencias sobre elneonato a mediano y largo plazo, siendo esta una enfermedad que se desarrolla en un momento crítico del desarrollo embrionario; no se definen completamente, encontrándose de forma repetitiva entre estas, el bajo peso al nacer, patología frecuente en nuestro país, y condicionante de muchas otras secuelas (3), (4).

2.1.2 Antecedentes del Problema
Los efectos de las nauseas y vómitos sobre elembarazo, así como de la hiperemesis gravídica son diversos, y no totalmente claros.
Los efectos de los vómitos maternos en el embrión y feto dependen de la severidad de la condición. Con vómitos leves a moderados, aparentemente hay un pequeño efecto sobre la gestación. La consecuencia más frecuentemente examinada es la incidencia de bajo peso al nacer. Siete estudios no han identificado aumentodel bajo peso al nacer por nauseas y vómitos en el embarazo. Tres de ellos encontraron una mayor incidencia de bajo peso al nacer entre mujeres que no tuvieron nauseas y vómitos durante la gestación. Entre mujeres con hiperémesis gravídica, sin embargo, se reportó una incidencia aumentada de este problema (5).
Muchos artículos y médicos señalan que las nauseas y vómitos en la gestación sonprotectores y llevan a un mejor resultado neonatal. Este estudio investiga si las nauseas y vómitos de la gestación realmente tienen este efecto protector contra los resultados neonatales adversos y mejoran el crecimiento fetal y placentario. Los datos fueron recolectados de un estudio de cohorte prospectivo de 849 pacientes ecuatorianas, siguiéndolas desde etapas tempranas de su gestación hasta elpostparto. Se recolectó información mediante un cuestionario, y las características fetales y placentarias se evaluaron mediante examen físico y antropometría. Se encontró que las mujeres con sólo nauseas, o nauseas y vómitos, tuvieron un decremento significativo en el riesgo de abortos, aunque la fuerza de esta asociación no fue tan significativa como la reportada en otras publicaciones. Las nauseas...
tracking img