Riesgos Ocupacionales En Salud

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
RIESGOS OCUPACIONALES EN SALUD
Mg. Claudia Elvira Huanca Arteaga.

El trabajo es la forma en que las personas nos proveemos de los recursos para la satisfacción de nuestras necesidades. Muchos trabajos revisten algún tipo de riesgos, entre estos los que realizan el personal de salud.

Trabajar para cuidar a otros, con el objetivo de restablecer, recuperar o mantener la salud de las personas,es el centro de las relaciones laborales de las Enfermera. La realización de esta actividad especialmente en el medio hospitalario, tiene algunas características que la hacen convivir con riesgos tan variados, que finalmente pueden repercutir en su salud física y hasta mental.

Los riesgos de salud de quienes trabajan en hospitales constituyen un tema que cada vez cobra mayor importancia.Existen estudios que demuestran la existencia de riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales que de modo abierto o encubierto afectan a los profesionales que prestan servicios de salud

RIESGOS FISICOS

Como Enfermeros, constantemente movilizamos personas que no pueden hacerlo de manera autónoma, existe una serie de técnicas para poner al cuerpo en una posición favorable ymovilizar a pacientes, especialmente postrados, usando una serie de conceptos de física, sin embargo no es común que el esfuerzo físico sobrepase las capacidades y surgen los problemas de columna lumbar.

El ambiente laboral es importante, la iluminación, la ventilación, la temperatura del ambiente, los ruidos que se producen, los trabajadores se ven expuestos en su medio de trabajo a unaserie de condiciones que determinan la forma en que desempeñan su labor y en otros casos los predisponen a contraer una serie de enfermedades ocupacionales.

Muchos establecimientos de salud, especialmente hospitales tiene infraestructuras obsoletas, que no brindan las condiciones aceptables para el desempeño de la labor de la profesional.

Los riesgos físicos más conocidos entre los trabajadoresde salud son la radiación ionizante, la exposición al ruido, temperatura y la electricidad. Las radiaciones ionizantes más comunes son los rayos X y los elementos radiactivos de los departamentos de radiología, radioterapia, laboratorios clínicos, dentales y sala de operaciones. En cuanto al ruido, los trabajadores de salud más expuestos son los odontólogos, cirujanos máximo faciales, cirujanosde ortopedia, traumatología y otorrinolaringología, y bacteriólogos .

RIESGOS BIOLOGICOS

Cada día desde que comenzamos el desempeño laboral, estamos conviviendo con personas enfermas, de hecho la enfermera es la única integrante del equipo de salud que esta permanentemente con el paciente, es decir en un ambiente insalubre. La variedad de agentes etiológicos que existen en el mediohospitalario así como su forma de trasmisión, condicionan el contagio y de darse las condiciones en el huésped, serían una realidad.

En los hospitales públicos actualmente se atienden una diversidad de formas y presentaciones de enfermedades especialmente trasmisibles, tuberculosis, hepatitis, VIH, ... son frecuentes, las formas de prevenirlas básicamente se circunscriben a niveles de bioseguridadadecuados, cumplimiento de la normatividad al respecto, lavado de manos para manejar a cada persona, existencia y uso de recipientes para contener material punzo cortante contaminado, entre otros.
Los riesgos biológicos son aquellos causados por organismos vivos, generalmente microscópicos, plantean serios peligros para la salud del personal de salud que brinda la atención directa, en el presentecaso de las Enfermeras. La epidemia del SIDA y la hepatitis B han influenciado la práctica asistencial y se les considera un problema de exposición laboral por el posible contacto con los virus a través del trato directo con pacientes y por la manipulación de fluidos corporales contaminados .
El riesgo de adquirir el virus del SIDA en el ambiente de trabajo es de 0,5 a 0,7% por manipulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Ocupacional: Riesgos
  • salud ocupacional riesgo profesional
  • Riesgos Quimicos-Salud Ocupacional
  • Factores de riesgo en salud ocupacional
  • Matriz de riesgo Salud ocupacional
  • factores de riesgo
  • Salud Ocupacional Y Riesgos Profecionales
  • Salud ocupacional- factores de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS